El aumento de casos positivos por coronavirus está provocando que el salir de casa se convierta en una prueba para todos. El objetivo está claro: frenar la expansión del coronavirus (SARS-CoV-2). Un virus que ya marca un antes y un después en la historia mundial. El Gobierno de España aprobó una serie de medidas restrictivas para los ciudadanos -durante el 'estado de alerta'. Entre ellas, el confinamiento de la población, que solo puede salir de su hogar en casos excepcionales.
Las personas que no presenten síntomas por la patología pueden salir en caso de: tener que trabajar, acudir a la farmacia o tener que comprar bienes de primera necesidad, entre otros motivos. El ministerio de Sanidad, ante el riesgo de contagio –no se ha llegado al pico de la epidemia–, ha proporcionado una serie de medidas para las personas que acudan a los supermercados, entre otros establecimientos, además de destacar la importancia de la generosidad, la "empatía" y el "respeto" durante estos días.
1. Para salir de casa, es necesario que la persona no presente ningún síntoma de Covid-19, como por ejemplo, la presencia de fiebre, tos o falta de aire. La libre circulación está restringida: solo se puede ir por la vía pública de uno en uno y siempre evitando que salgan personas de colectivos vulnerables, como pueden ser las personas mayores. Los niños pueden acompañar a hacer las tareas, siempre que las circunstancias lo permitan.
2. Evitar el contacto con el resto de personas, es necesario guardar una distancia de seguridad de uno o dos metros (OMS), y evitar las aglomeraciones, algo vital para contener el virus.
3. Utilizar guantes desechables para elegir fruta y verdura durante la compra.
4. No tocarse la cara hasta regresar a casa y lavarse las manos.
5. Preguntar en el vecindario si alguien necesita ayuda para realizar la compra (se puede acercar la compra a la puerta –siempre que seas una persona que no presenta síntomas- y guardar la distancia)
6. Actuar con empatía y siempre mostrar respeto hacia los demás.
"Puedes salir de casa para hacer compras de primera necesidad tomando unas sencillas precauciones", señala la cuenta oficial de Twitter del ministerio de Sanidad, que además destacó durante estos días que "la población general sana no necesita utilizar mascarilla para salir a la calle" -ante la necesidad de los sanitarios-. Contener el virus (que amenaza a todo el mundo) quedándonos en casa es fundamental. Porque, como dijo Merkel, estamos ante "el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial".