Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá comparecen en rueda de prensa para dar información sobre la crisis sanitaria del coronavirus en España. El primero en hablar ha sido Illa, que ha anunciado un acuerdo con China para la compra de material.
"España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros. Hace unos días el Presidente del Gobierno tuvo una conferencia con el presidente de la República China, y a partir de ahí, distintos dirigentes del gobierno han trabajado para cerrar este contrato, esta compra de material."
Además, el ministro ha afirmado que se trata de un contrato pagado en toda su integridad y ha desglosado esta compra en los distintos materiales:
Con respeto a estos datos y la pregunta de si son suficientes, Illa ha asegurado que se está trabajando para poder adquirir más equipos, sobre todo respiradores. "Estamos haciendo un esfuerzo para comprar más y sobre todo para producir más en suelo español."
Así, el Gobierno ha anunciado que ha activado la fabricación nacional de todos estos productos y ha vuelto a hacer hincapié en que en ningún momento se ha retenido el material: "No ha habido ni habrá confiscaciones de material en aduanas. El Gobierno apoya y apoyará todas las acciones de compra de las comunidades autónomas".
Sobre la falta de materiales de protección, Illa ha asegurado que se ha intentado proveer a todas las comunidades de material: "El Gobierno hasta la fecha ha repartido casi 6 millones de mascarillas." Aunque no ha aclarado datos concretos, ha afirmado que "todas las comunidades que han pedido ayuda al Gobierno seguirán contando con la ayuda. Me constan compras de la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, pero de muchas otras".