La OMS ha confirmado más de 80 casos de la viruela del mono, y ha anunciado el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena. España encabeza al ranking de casos, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre algunos ciudadanos. Sin embargo, hay una parte de la población que podría estar más tranquila, ya que en España durante un tiempo se inoculó la vacuna contra la viruela. ¿Quieres saber si tienes esta dosis?
En España la vacunación contra la viruela comenzó a ser obligatoria en 1921. Desde ese momento y hasta los años 80 todos los ciudadanos debían tener la dosis contra la vacuna. A partir de ese año la enfermedad fue erradicada por lo que la vacuna dejó de inocularse a la población.
La viruela símica una enfermedad que tiene unas características particulares, ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Las personas que nacieron antes de 1977 es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela, vacuna que protege bastante bien de la viruela del monos". No obstante, ha estimado que "no tenemos todavía información suficiente para valorarlo y hemos de ser precavidos para no dar una sensación de riesgo que quizás en unos días cambie por completo".
Ha continuado diciendo que "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos, sabemos que cada año que pasa tenemos una nueva cohorte de población que no está vacunada contra la viruela, y la enfermedad no es en general de las más graves".
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, y asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.
Según explicó a Efe una fuente del organismo científico, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión europea (UE) para abordar “este problema emergente” y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.