La situación de crisis sanitaria y de confinamiento provocada por el coronavirus Covid-19 ha complicado las cosas para las miles de personas que necesitan la renovación de sus recetas médicas pero que, a la vez, no deben acudir a sus centros de salud precisamente para hacer cumplir las excepcionales medidas de aislamiento adoptadas desde el Gobierno. ¿Qué hacer en estos casos? Afortunadamente, las distintas comunidades autónomas han anunciado vías de renovación de receta médica online.
Las distintas comunidades autónomas de toda España han adoptado poco a poco medidas para facilitar a los pacientes la renovación de sus recetas médicas desde sus hogares. Es el caso de la Comunidad de Madrid: la Consejería de Sanidad de esta comunidad decidió renovar de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica durante 90 días. El objetivo, igual que en el resto de autonomías, es evitar que la población acuda a los centros de salud y, con ello, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus, tanto entre ciudadanos como entre profesionales y población especialmente vulnerable.
En el caso de Cataluña, el Servicio de Salud recomienda no acudir de manera presencial al médico y descargar las recetas desde el portal La mevaSalut. En caso de no disponer de acceso, se puede solicitar usuario y contraseña desde la web, o llamando al teléfono 900 053 723. En esta comunidad también se prolonga la validez de las recetas para evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a los centros de salud a renovar sus planes terapéuticos, y también en prolongar los intervalos de prescripción para reducir las visitas a las farmacias. Además, se pretende evitar que los pacientes que necesitan medicamentos de dispensación ambulatoria se desplacen físicamente a los hospitales.
En Andalucía, por su parte, se pueden renovar las recetas sin necesidad de acudir al centro de salud. Los interesados pueden llamar a Salud Responde (955 545 060): a lo largo del día, el médico cargará a la tarjeta sanitaria las recetas necesarias para el paciente. Además, se puede utilizar la aplicación Salud Responde, que se ha actualizado para que sirva para solicitar la renovación de recetas en tratamientos.
En la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Farmacia de la consellería de Sanitat ha dictado una orden por la que se facilita la renovación automática, por dos meses adicionales, de los tratamientos farmacológicos de personas con enfermedades crónicas sin que estas tengan que acudir al ambulatorio o al hospital. Además, ya no será necesario aportar la Hoja de Tratamiento Vigente en las oficinas de farmacia para la dispensación de medicamentos, lo que se traduce en que se podrán dispensar nuevas prescripciones y todas las ya emitidas. Ello favorece la modificación y prescripción de tratamientos mediante consultas no presenciales.
Canarias, por su parte, fue una de las primeras Administraciones en actuar: los pacientes pueden renovar mediante llamada telefónica sus tratamientos crónicos cuando hayan caducado en su hoja de medicación, sin necesidad de desplazarse físicamente a la consulta médica. En este caso, la renovación supone la ampliación automática para los próximos dos meses. Lo mismo se aplica al caso de Baleares, donde además se permite recoger la retirada de tratamientos en la farmacia con una antelación de 15 días (en lugar de 10). El objetivo es flexibilizar los plazos de renovación de medicamentos para que, en el caso de polimedicados, puedan retirar el mayor número posible de sus tratamientos en una única visita. Esta doble vía se utiliza también, por ejemplo, en Aragón.
En general, todas las comunidades autónomas han adoptado medidas similares: basta con contactar con el Servicio de Salud correspondiente por las vías habituales y solicitar información al respecto. Además, la web de la Fundación para la Diabetes ha elaborado un listado completo con todas las coordenadas necesarias, pensado para facilitar las cosas a los pacientes de diabetes, pero aplicable a cualquier otro tipo de receta que se quita renovar desde casa.