Una infidelidad es un suceso tan significativo que puede acabar hasta con las relaciones más sólidas. Provoca inseguridades, desconfianza, miedo, decepción y enfado, y en muchos casos incluso externaliza nuestros instintos más primarios. Desde la agresividad hasta ser infiel para ‘pagarle con la misma moneda’, la persona que sufre la infidelidad puede reaccionar de múltiples formas. Pero no todo es rencor: hay parejas que son capaces de sobrevivir a una infidelidad y en Yasss te contamos cómo.
Para entender cómo afecta una infidelidad a la confianza en la pareja imagínate un espejo. Está impoluto, cuidado y reluciente. Un mal día, ese espejo se descuelga de la pared cayendo contra el suelo y rompiéndose en un centenar de pedazos afilados.
Una de las opciones es tirar el espejo a la basura y conseguir uno nuevo más bonito y resistente. Sin embargo, hay personas que prefieren intentar arreglar el desastre. Una a una, recogen cada pieza y la van pegando.
Si la reparación se hace con paciencia y dedicación, el espejo puede quedar prácticamente como nuevo. Tal vez se note alguna pequeña grieta, pero para la dueña del espejo será una señal de que es resistente y que se pudo restaurar. En cambio, si el espejo roto se intenta arreglar deprisa y de forma ruda, lo más probable es que haya piezas mal puestas, zonas sin tapar y grietas que se notan incluso a metros de distancia.
Como te estarás imaginando, la caída del espejo simboliza la infidelidad. Este suceso para algunas personas es una señal para poner fin a una relación, pero hay quienes prefieren seguir luchando. Esta decisión es tan respetable como cualquier otra, pero hay que dejar claros algunos matices:
El debate sobre si se debe perdonar o no una infidelidad se reaviva cada semana con la emisión del programa ‘La isla de las tentaciones’. Las redes sociales se llenan de opiniones sobre muchas parejas como la de Hugo y Lara. El concursante le fue infiel en varias ocasiones y ahora la pareja decidió participar en el reality para poner a prueba su relación como cuentan en el siguiente vídeo:
Sin embargo, esta dinámica no es exclusiva de la televisión. Silvia tiene 24 años y su pareja, con la que llevaba dos años, le ha sido infiel recientemente. No puede evitar verse reflejada en el programa de televisión y confiesa no saber qué hacer. “Siempre pensé que no perdonaría algo así, pero cuando te pasa te cambia la perspectiva”, relata.
A la hora de decidir si perdonar o no, hay algunos aspectos que son clave: ¿El desliz fue ocasional o mantenido en el tiempo? ¿Hay sentimientos de por medio? ¿Sigues queriendo a tu pareja o te da miedo estar solo? ¿Eres capaz de perdonar de verdad o no vas a olvidar jamás lo sucedido?
“Me enteré por él, que de lo malo por lo menos tuvo valor de decírmelo. Conoció a una chica, empezaron a hablar y como que sintió ese feeling del principio. Hubo sexting y cuando fueron a quedar en persona se echó para atrás”, comparte Silvia. “Cuando me lo contaba me quedé superseria. Ni lloré, ni grité, ni fui capaz de decir nada. Me fui a mi casa y él me pidió llorando que me quedase, que me quería mucho y que lo sentía. Tenía que procesarlo todo”. Al llegar a su casa, Silvia comprendió lo sucedido y se derrumbó.
A lo largo de este mes, la joven está reflexionando sobre si será capaz de perdonarle o si por el contrario es algo demasiado duro como para superarlo. “La confianza está perdida ahora mismo, lo que no sé es si se puede recuperar”, reflexiona.
Si has decidido dar una segunda (o vigesimoquinta) oportunidad a tu pareja, es importante evitar ciertos errores que pueden no sólo evitar que recuperes la confianza, sino que además empeorarán todavía más la relación: