Durante el día de ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que todos los madrileños tendrán una mascarilla gratis a partir del lunes 11 de mayo. Serán del tipo FFP2 y podrán ir a recogerlas a las farmacias.
Este viernes aterrizó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez el primer avión con el material. A lo largo de este fin de semana lo harán tres vuelos más, hasta recibir un total de 7 millones de mascarillas.
El tipo de mascarillas que los madrileños podrán adquirir a partir del lunes es el FFP2. Este tipo de mascarilla es empleado cada día por los sanitarios que trabajan precisamente con afectados por coronavirus. Su eficacia de filtración es al menos del 92 por ciento. Son autofiltrantes y pueden tener o no válvula de exhalación.
La recomendación para este tipo de mascarillas es usarlas hasta un máximo de ocho horas, ya que no son reutilizables. Por su parte, Díaz Ayuso, dijo en cambio que "serán de calidad, utilizables varios días".
Las mercancías que aterricen en el aeropuerto madrileño serán trasladadas a los centros Cofares de Móstoles y Alcobendas. Esta empresa de distribución será la encargada de repartirlas a las casi 3.000 farmacias de la comunidad. Por tanto, serán las farmacias las que finalmente entreguen las mascarillas a los ciudadanos.
Tal y como ha informado la Comunidad, las mascarillas irán asignadas a las recetas electrónicas. Será imprescindible acudir a la farmacia con la tarjeta sanitaria. En caso de no disponer de la misma, también será posible retirarla presentando el DNI o NIE.
"Irá contemplada por receta electrónica. Las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE", informaron.
Hasta el momento, el uso de la mascarilla ha sido una recomendación y solo se ha impuesto su uso en transporte público, taxis y VTC. No obstante, y a estas alturas de la pandemia en la que el objetivo es la desescalada, su uso pasará a ser obligatorio en algunos espacios cerrados, así como al aire libre.
"La entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que se van a dictar para la convivencia, como que el uso de la mascarilla sea obligatorio en espacios públicos y/o cerrados", apuntan.
La presidenta también expresó en televisión su descontento con aquellos que aún no son partícipes de llevarla: "Hay que tener mucha responsabilidad individual. Aún veo a gente por la calle en Madrid muy alegremente sin mascarilla". Por tanto, "su uso pasará a ser obligatorio en según qué espacios", confirmó.