Existen demasiados factores en contra de la limpieza de nuestros pulmones, incluyendo la contaminación, la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo o, en el caso de los fumadores, el humo del tabaco. Por unas razones u otras, muchas personas se preguntan qué remedios caseros existen para limpiar los pulmones y si son realmente efectivos. Si estás pensando en dejar de fumar o simplemente quieres purificarte por dentro y cuidar mejor tu salud, toma nota de estos consejos sobre limpieza pulmonar.
Lo mejor que podemos hacer para tener unos pulmones limpios es, lógicamente, no exponernos a sustancias que los ensucien. Sin embargo, existen mucho factores incontrolables que convierten esta tarea en una misión casi imposible. Con todo, hay pequeños gestos que pueden ayudar a favorecer la limpieza pulmonar, también si la meta es limpiar los pulmones de un fumador.
Curiosamente, nuestra postura corporal puede dificultar la eliminación de ‘basura’ pulmonar. En concreto, pasar mucho tiempo encorvado disminuye el espacio en la cama torácica y dificulta la expulsión de suciedad. A ello va unida la falta de ejercicio: es necesario mantener una actividad física constante y fortalecer con ello los músculos que intervienen en el movimiento de los pulmones.
Sin embargo, el factor sobe el que más se habla cuando hacemos referencia a la limpieza pulmonar es la alimentación. Se ha demostrado que alimentos como la manzana, la pera, la piña, la zanahoria o la naranja (cargados todos de antioxidantes) ayudan a mejorar la función pulmonar, sobre todo en el caso de exfumadores.
Además, existen ciertas 'combinaciones estrella’ de alimentos que pueden ayudarte a limpiar tus pulmones. Es el caso de la mezcla de zanahoria y cilantro, al combinarse el poder del cilantro para eliminar metales pesados y las vitaminas que aporta la zanahoria, perfectas para ayudar a regenerar y purificar tejidos.
Lo mismo se aplica al ajo con limón, una mezcla sin duda poco apetitosa pero muy potente, ya que combina el efecto antioxidante, antibiótico, anti bacteriano y antiviral del ajo con el alto contenido de vitamina C del limón.
También puedes combinar piña y naranja, dos frutas que funcionan muy bien unidas y que ayudan a desinflamar vías respiratorias y mejorar tu defensas. La menta y la hierbabuena también te ayudarán a mejorar tu respiración y calmar el tracto respiratorio.
Existen otros alimentos clave para limpiar tus pulmones, como es el caso del tomillo (puedes utilizar su aceite esencial o la infusión de sus hojas para descongestionar tu pecho), el orégano (mejora a respiración y ayuda a expulsar toxinas) o el jengibre (potente antibiótico y antiinflamatorio). El eucalipto, por su parte, calma la irritación y ayuda a expulsar el exceso de moco, al igual que la menta. La raíz de regaliz también tiene un hueco en este listado: es antiinflamatoria, calmante y descongestionante.
Por último, aunque todo lo que hagas por mejorar la salud de tus pulmones usando estos remedios caseros será beneficioso para ti, lo mejor es combinar este esfuerzo con otro mayor: dejar el tabaco, en caso de ser fumador. El efecto combinado de ambas decisiones puede ayudarte a mejorar mucho más rápido tu salud y recuperar tu capacidad pulmonar, especialmente si el ejercicio entra también en la ecuación.