Limpiar la bandeja del horno: los trucos caseros van desde vapor de vinagre a limón
Toma nota de estos trucos y consejos para limpiar la bandeja del horno y eliminar manchas y quemaduras
La bandeja del horno es uno de los utensilios de cocina que más cuesta limpiar en profundidad. Es habitual que aparezcan manchas de quemaduras que, con el tiempo, se vuelven muy difíciles de quitar. Afortunadamente existen varios remedios caseros que, sin necesidad de recurrir a químicos o productos específicos, pueden dar muy buenos resultados. ¿Cómo limpiar la bandeja de horno sin esfuerzo?
Cómo limpiar la bandeja del horno de forma eficaz y duradera
MÁS
La forma más sencilla de eliminar la suciedad de la bandeja del horno (sobre todo si nos enfrentamos a una gran acumulación) es recurrir a productos comerciales especializados. Existen muchos, de diferentes marcas, con distinta potencia... pensados para distintas situaciones, y el resultado suele ser muy bueno porque, lógicamente, un producto químico diseñado específicamente para un fin suele funcionar muy bien.
Lo malo es que estos productos suelen resultar tóxicos en mayor o menor medida. Por eso, muchas personas eligen optar por remedios caseros de probada eficacia e inocuos para nuestra salud. Estos son algunos de ellos:
- Pasta de bicarbonato, vinagre y agua. Mezcla 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre blanco. Luego, usa esta pasta para 'untar’ la bandeja del horno y déjala actuar durante unas horas. Lo normal será que la suciedad se despegue sola, sin necesidad de frotar. Luego bastará con aclarar con agua, o bien con agua y vinagre.
- Vapor de vinagre. Introduce un recipiente (apto para horno) lleno de vinagre y agua a partes iguales, o bien vierte esta mezcla directamente sobre la bandeja del horno, y ponlo a calentar durante 30 minutos a unos 200 grados, de forma que el contenido se evapore y ayude a ablandar la suciedad. Luego te será mucho más sencillo eliminarla usando un trapo, insistiendo donde sea necesario. Eso sí, espera a que el horno se enfríe para no sufrir quemaduras.
- Limón. No es casualidad que el limón se use desde hace décadas para limpiar parrillas y demás utensilios usados para cocinar con calor directo. El limón, aplicado directamente, te ayudará a desinfectar la bandeja del horno y a eliminar malos olores. Puedes usar el mismo truco anterior, mezclando en este caso agua y zumo de limón a partes iguales. El vapor eliminará bacterias y malos olores de forma sencilla y rápida.
- Agua oxigenada y bicarbonato. Se trata de otra pasta mágica que te ayudará a limpiar en profundidad la bandeja del horno cuando ésta presente quemaduras. Cúbrela con una capa de bicarbonato, añade agua oxigenada y vuelve a agregar bicarbonato. Deja actual la mezcla durante unas horas y frota a continuación con un cepillo o esponja.
Por último, ten en cuenta que la mejor manera de mantener limpia la bandeja del horno es no cocinar directamente en ella. Puedes utilizar papel de aluminio, papel de horno, bandejas de cristal aptas para horno... para evitar manchas y quemaduras. Los trucos anteriores serán muy efectivos para limpiar las bandejas y recipientes que uses normalmente para cocinar de este modo, también susceptibles de acumular manchas de quemaduras difíciles de quitar.