Consejo para quienes salgan a correr el 2 de mayo: nunca corramos detrás de nadie. La dispersión de gotículas con el coronavirus puede contagiarte y el running te puede salir muy caro si no tomas las precauciones necesarias (como muestra el vídeo que el CSIC ha re¡tuiteado en las redes sociales. Cuando hablemos y cuando corremos o usamos la bicicleta tenemos que procurar mantener las distancias y pensar como evitar en la línea de expansión de virus.
Si la mínima distancia al hablar es de 1,5 a dos metros al correr lo mejor son alrededor de seis metros, según lo expertos que también destacan que el sudor no contagia el virus, al menos hasta ahora no está demostrado. El experto Dick Paster neumólogo de Quirónsalud Torrevieja va más allá y aconseja mantener una distancia de seguridad de diez metros y pide escuchar al cuerpo después del confinamiento. Y alerta que hay gente que haya pasado el coronavirus que lo va a notar.
Hay que salir de uno en uno y, al llegar a casa, desinfectarlo todo lavándolo a 60 grados: el calzado, y la ropa que hayamos utilizado. Hay que evitar las aglomeraciones. Lo mejor es hacerlo a un lado o en una diagonal con respecto al que va delante. Teniendo siempre en cuenta la dirección del viento, si es que lo hay, que influye de manera decisiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dejado claro que el virus puede permanecer en la superficie de la ropa desde un par de horas hasta varios días. Por eso si notas que te ha saltado algo de un corredor ve a casa a lavarla y dúchate.
Los expertos consideran que no debemos olvidar que lo mejor es correr solo y al aire libre. Es muy común para algunos corredores escupir con regularidad mientras corren. Ojo, el COVID-19 se propaga a través de la saliva, y eso pone en peligro a los demás.
. Y no hay que olvidar tampoco las lesiones musculares. Hay que tener más precaución que nunca. Es recomendable comenzar con ejercicios suaves, como caminar diariamente entre 30 y 60 minutos de forma continua o en series de al menos 10 minutos para evitar sobrecargas. La alimentación, la hidratación y el descanso también deben ser cuidados
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que es totalmente compatible que una persona salga a correr o pasear y al margen pueda salir a la calle con sus hijos. Ha recordado que ambas "son actividades diferentes" y que así "esta especificado en las normas", más aun cuando se dan casos de familias monoparentales en las que la misma persona es la que va a hacer ambas actividades. En este punto, ha querido dejar claro el porqué se ponen horarios para afrontar a partir de mañana las nuevas medidas de alivio en la desescalada que implican paseos y actividades deportivas.
"Todo esto ni se hace ni se propone con la intención de atrapar o pillar a las personas en infracciones, sino para controlar la transmisión de un virus", ha subrayado el experto que ha pedido "ser sensatos y entender nuestra corresponsabilidad en este proceso". Simón ha dicho que "nadie está intentando atrapar a alguien para ponerle una multa" pero "no se pueden dar situaciones que pongan en riesgo la salud de todos".
Por eso ha pedido "un poquito de lógica, sensatez y tratar de pensar un poco en la comunidad y no en mi beneficio individual" para que entre todos se pueda "iniciar estas medidas de forma coherente" sin que supongan un riesgo para la población y "sin que volvamos a tener esos temidos repuntes de casos, que pueden ser un paso atrás muy duro para toda la población". Y pese a que se puedan dar "situaciones excepcionales", porque las medidas son generales, ha destacado "todo el mundo sabe ya cuales son las medidas fundamentales para reducir la transmisión" del virus.