El síndrome de ardor bucal es el término médico que se usa para designar al ardor continuo que sufren algunos pacientes en su boca. La molestia puede afectar a la lengua, a las encías, al paladar o a la parte interna de las mejillas. Por eso, la página web de 'Colgate. De todos modos, los especialistas recomiendan que, en el caso de tener ardor bucal, lo más recomendable es programar una cita con el dentista o con el médico para averiguar cómo remediarlo.
-La boca seca: cuando la boca no está hidratada puede aparecer la sensación de ardor de boca. Por eso, los dentistas recomiendan beber mucha agua para evitar esta desagradable sensación. Otro de los consejos que suelen dar los especialistas es tener en la boca un caramelo que no sea azucarado para tener la lengua continuamente hidratada por medio de nuestra propia saliva.
-Deficiencias de vitaminas y nutrientes: "Las deficiencias de las vitaminas del complejo B y de minerales, incluidos el hierro y el zinc, pueden llevar al síndrome de boca ardiente al afectar la salud de sus tejidos bucales", comenta 'Colgate'. Por eso, los especialistas recomiendan una dieta rica en frutas, verduras, cereales y frutos secos.
-Irritación bucal: La irritación bucal puede aparecer con el consumo de bebidas irritantes, el cepillado en exceso de la lengua y el uso de enjuagues bucales que sean muy severos. Por eso, recomiendan no tomar bebidas ni alimentos ácidos en caso de tener la sensación de ardor bucal.
-Efectos secundarios de medicamentos: El uso de ciertos medicamentos puede causar una sensación de ardor de boca. Por eso, para aliviarlo recomiendan la hidratación continua de la lengua bebiendo mucha agua. Para conocer si esta es una de las causas que producen el ardor bucal es recomendable leer las indicaciones de los medicamentos.
Según el presidente del Consejo General de Dentistas, una serie de consejos sencillos pueden mantener una salud correcta de la lengua. Primero es necesario "mantener la lengua limpia, cepillándola correctamente al final del cepillado de los dientes", lo que ayuda "a eliminar las bacterias y las células muertas", asegura el experto. Además, esta práctica previene enfermedades y el mal aliento. La limpieza de la lengua puede realizarse con el cepillo, pero el doctor Castro menciona raspadores especiales "que son muy eficaces".
Otro consejo para mantener la salud lingual es, por supuesto, "eliminar todos los factores irritantes: la presencia de dientes rotos, de coronas o prótesis mal ajustados, así como eliminar el tabaco, el abuso de alcohol o café", continúa el doctor Castro. Por último, el experto alude a mantener una dieta correcta y equilibrada que incluya frutas y verduras. Esto "permitirá evitar determinados déficits de vitaminas que afectan a nuestra lengua", asegura el el presidente del Consejo General de Dentistas.
Por otra parte, "la lengua es un órgano en el que los profesionales sanitarios pueden detectar numerosas enfermedades generales", explica el doctor Castro. En primer lugar, el experto se refiere a que los déficits de vitaminas, como la A, la B2 o la C "suelen cursar con la llamada glositis o inflamación de la lengua".
Además, enfermedades de la sangre como anemias, leucemias o linfomas "pueden ir asociadas a placas dolorosas con sensación de quemazón en la superficie de la lengua", asegura el doctor Castro. Otras patologías que se reflejan en la lengua son diabetes, que se asocia a los ya mencionados hongos en la lengua, o las enfermedades digestivas, como la colitis ulcerosa, que se acompaña de úlceras en la misma.
"Enfermedades hepáticas pueden ir asociadas a un color amarillento de la lengua o ictericia y enfermedades con disminución de la inmunidad y defensas, como el sida o pacientes tratados con quimioterapia de cabeza y cuello también pueden originar hongos en la lengua".