Israel ha confirmado este lunes que será socio de la compañía estadounidense NRx Pharmaceuticals para completar los ensayos y comercializar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el país del Medio Oriente, denominada BriLife.
Según los informes, el Instituto de Investigación Biológica de Israel, IIBR,y NRx han anunciado un memorando de entendimiento en el que se incluyen los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización a nivel mundial de la vacuna, que fue sometida a los primeros ensayos clínicos en Israel durante los últimos meses.
La farmacéutica NRx ha asegurado que se organizaron pruebas rápidas de fase 2b/3 en Israel, Georgia y Ucrania, mientras que el Ministerio de Defensa israelí, que supervisa el instituto de investigación biológica, ha señalado que los ensayos incluirán a decenas de miles de voluntarios.
Hasta la fecha, la vacuna se encuentra en la mitad de su ensayo de fase II, según el profesor Eytan Ben-Ami, jefe de ensayos clínicos de fase inicial en el Centro Médico Sheba, que ha estado al frente de la iniciativa del hospital. El ensayo de Fase II fue aprobado y comenzó en diciembre de 2020, aproximadamente en el momento en que llegaron las primeras vacunas contra la covid a Israel.
BriLife es una vacuna de virus vivo autopropagable, que la distingue de las vacunas de ARNm producidas por compañías como Pfizer. La vacuna toma el virus de la estomatitis vesicular (VSV) y lo manipula genéticamente para que exprese la proteína de pico del nuevo coronavirus en su envoltura. Una vez inyectado, no causa una enfermedad por sí solo.
El VSV no infecta a los humanos, en cambio, el cuerpo reconoce la proteína de pico que se expresa en la envoltura y comienza a desarrollar una respuesta inmunológica. La vacuna se administrará inicialmente mediante una inyección tradicional, según explicó NRx en un comunicado.
La vacuna BriLife ha estado plagada de una serie de retrasos desde que IIBR comenzó a intentar desarrollarla hace más de un año y medio. Originalmente, el plan era tener una vacuna disponible para este verano. Hubo discusiones en Israel sobre si la vacuna desarrollada a nivel nacional era necesaria después de que el país optara por aplicar Pfizer masivamente. Los funcionarios dijeron que valía la pena mantener el proyecto en marcha de BriLife para garantizar que finalmente estuviera disponible una alternativa fabricada localmente.
"Anticipo que con este acuerdo, podremos completar el desarrollo de la vacuna y permitir que Israel produzca vacunas de forma independiente, porque como hemos visto recientemente, el coronavirus no va a ninguna parte", dijo el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.