¿Cómo es la mutación E484K en la variante delta del coronavirus detectada en Italia?
La mutación conocida como 'Erik' ya se había observado en las variantes beta y gamma
Esta mutación E484K facilita al virus escapar de los anticuerpos generados por la vacuna
La variante Delta podría ser mucho más peligrosa presentando esta mutación
La mutación E484K del SARS-CoV-2 es una de las más preocupantes entre las conocidas del coronavirus, y ya nos enfrentamos a ella cuando las variantes beta o gamma eran las dominantes en el mundo. Ahora, esta mutación, conocida coloquialmente como 'Erik', ha comenzado a aparecer en la variante Delta del virus, algo que preocupa enormemente a los científicos.
Ha sido en la región de Lombardía, Italia, donde se han encontrado casos de esta conocida mutación, conocida por ser resistente a las vacunas, en la variante Delta del virus. Según publican en un estudio en la web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, "presentamos un grupo de casos causado por el sublinaje Delta B.1.617.2 que alberga la mutación E484K en Italia entre el 11 y el 29 de julio de 2021. Esta mutación parece afectar la respuesta inmune y la eficacia de la vacuna" y alertan de que "vigilar su aparición es urgente".
MÁS
Erik, la mutación E484K resistente a las vacunas
En el estudio sus responsables recuerdan que esta mutación todavía no se había observado en la variante Delta: "Ninguno de los 5 sublinajes se ha caracterizado hasta la fecha por la aparición del otro MOC E484K, que causa resistencia a los anticuerpos monoclonales y reduce la eficacia de la vacuna". Pero ante la aparición de estos nuevos casos en Lombardía, los científicos alertan de que su extensión puede ser generalizada en los próximos meses: "Dada la evolución convergente generalizada de la proteína de pico observada en todos los clados, se espera en gran medida la aparición de MOC E484K y su circulación generalizada. Es probable que un clado que albergue simultáneamente todos estos MOC sea motivo de extrema preocupación debido al aumento teórico del escape inmunológico".
Los responsables del estudio recogen un número de casos de variante Delta que presenta la mutación E484K, todos ellos encontrados en Lombardía, Italia. "Todos los casos se analizaron primero mediante PCR con transcripción inversa en tiempo real y, si eran positivos, se secuenciaron". En el informe concluyen que "la mutación E484K representa un evento evolutivo crítico que conduce al escape inmunológico, aunque sus consecuencias sobre la aptitud viral no están claras. Debe mantenerse la vigilancia por secuenciación del genoma".
La variante Delta podría convertirse en Delta 4+
Un nuevo artículo científico advierte de la peligrosidad de que la variante delta del Sars-CoV-2, una variante altamente transmisible, puede desarrollar mutaciones que le ayuden a escapar de los anticuerpos desarrollados por las vacunas contra la covid19. Estas mutaciones, que ya conocemos de anteriores variantes, son K417N, N439K, E484K y N501Y.
El documento, que aun no fue revisado por pares, ha sido publicado en bioRxiv y comparte varios informes científicos preliminares que demuestran que tres de las cuatro mutaciones ya habían aparecido en una pequeña cantidad de pacientes. En todo el mundo, ha habido 36 casos en los que un paciente tenía dos de las mutaciones de la variante delta.
Los investigadores del artículo , que trabajaron en Japón, hicieron cuatro cambios en la estructura de aminoácidos de la variante delta para probar si podía evadir el efecto de las vacunas. Así añadieron una mutación más a la variante con las mutaciones, K417N, E484K y N501Y (ya existen en el país asiático) para crear un virus diseñado, llamado pseudovirus, que es inofensivo y no se puede autorreplicar.
Este pseudovirus, denominado Delta 4+ fue utilizado para probar la vacuna de Pfizer. Los anticuerpos producidos por la vacuna Pfizer-BioNTech no pudieron detener este virus creado por el hombre en el laboratorio, aseguran los investigadores en el artículo.