Procedimientos recomendados para desinfectar frutas y verduras
Sigue estos consejos para desinfectar frutas y verduras y, en general, cualquier alimento, minimizando así el riesgo de contraer enfermedades
Desinfectar frutas y verduras y, en general, tratar de desinfectar alimentos de cualquier tipo siempre que sea necesario, es una costumbre que conviene adquirir para evitar el riesgo de padecer enfermedades provocadas por los virus y bacterias que éstas puedan contener. Es el caso del coronavirus: aunque no existen pruebas científicas que demuestren que este virus en concreto pueda transmitirse por vía alimentaria, tampoco existen pruebas de lo contrario (se trata de un virus muy nuevo), por lo que no está de más extremar la precaución. ¿Cómo desinfectar frutas y verduras de forma eficaz?
¿Cómo desinfectar frutas, verduras y todo tipo de alimentos?
MÁS
Qué hacer cuando llegamos de la calle a casa: los pasos para evitar convivir con el coronavirus
Oriol Mitjà, un cerebro detrás del virus: "Hacen falta test para todos, pero para casos leves, la hidroxicloroquina funciona"
La tasa de mortalidad del coronavirus a nivel mundial ronda el 1%, según un estudio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas pueden causar más de 200 enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer. De hecho, la falta de higiene en la alimentación es causante de muchísimas enfermedades que podrían evitarse, asociadas a contextos de subdesarrollo y pobreza.
Por eso es tan necesario lavar los alimentos antes de consumirlos, no solo para liberarlos de posible bacterias y otros microorganismos, sino también para eliminar en la medida de lo posible aquellos químicos que puedan contener (pesticidas, etc.)
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda seguir ciertas pautas concretas a la hora de lavar frutas y verduras:
- puedes transportar bacterias u otros microorganismos.
- momento en que se vayan a consumir, no antes, y elimina todas las zonas dañadas.
- lavar los alimentos en piezas enteras para evitar que los patógenos se trasladen al interior si los cortamos.
- bajo el grifo y no las dejes en remojo: hacerlo incrementa el riesgo de contaminación cruzada.
- Frota la piel para eliminar la mayor cantidad de residuos y otros posibles contaminantes posible.
- cepillo o esponja limpia (sin jabón).
- lavar las frutas y verduras.
¿Qué alimentos desinfectar además de frutas y verduras?
- pescados con vísceras, para limpiar los restos de las tripas.
- patatas peladas y troceadas, sobre todo si vas a freírlas. De esta forma, eliminas algunos de los azúcares y reduces la formación de acrilamida.
- arroz, para eliminar el almidón superficial y que el grano quede más suelto, aunque esto dependerá del plato que vayas a preparar.
- legumbres es recomendable ponerlas a remojo: así se les quitan algunos de los componentes que producen más flatulencias y se facilita su cocción.
¿Qué alimentos no desinfectar ni lavar?
- Huevos. Ni antes de meterlos en la nevera, ni antes de usarlos. Su cáscara es porosa y posee una fina capa de cutícula que la hace impermeable e impide que los gérmenes pasen al interior. Al lavarlos podrías eliminar esa capa y permitir a las bacterias que traspasen la cáscara.
- Pollo. Lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de toxiinfección. Es importante también cocinarlo bien y tener cuidado con la contaminación cruzada: no utilices la misma tabla o los mismos utensilios de cocina que usas para el pollo crudo para manipular otros alimentos.
- Filete de cerdo o de ternera. Muchos de los nutrientes, sabores y aromas pueden perderse con el agua. Cocinar bien este tipo de carne evitará una posible intoxicación alimentaria.
- Setas. El agua hace que pierdan mucho sabor y aroma, y que no se cocinen bien. Al contrario, pásales un trapo húmedo o un cepillo.
- Verduras en bolsa. Todas estas verduras suelen presentarse ya lavadas con algún tipo de desinfectante en baja dosis para evitar patógenos.