Cuando el calor y la humedad aumentan, normalmente también crece la comunidad de mosquitos y, con ella, se dispara el número de picaduras y las noches sin dormir. Si es tu caso y quieres evitar a toda costa que los mosquitos invadan tu casa, tu descanso y tu salud, toma nota de estas ideas obre cómo combatir picaduras de mosquito.
Los mosquitos son conocidos por colarse en cualquier rincón, resultar difíciles de cazar y ser capaces de fastidiar el sueño de cualquiera con su constante zumbido. También, por supuesto, se les conoce por sus picaduras, que solo vienen de las hembras y que, según el caso, pueden provocar lesiones bastante incómodas.
Lo mejor para evitar la presencia de mosquitos (sobre todo en tu lugar de descanso) es evitar su entrada en casa y, para ello, nada mejor que controlar los periodos de ventilación de la estancia y mantenerla cerrada el resto del día (es mejor ventilar por la mañana que por la tarde o por la noche). Además, puedes recurrir al uso de repelentes eléctricos, o al truco casero de colocar un recipiente con vinagre blanco: su olor les resulta desagradable (tampoco resulta demasiado agradable para los humanos...) y les incita a no pasar demasiado tiempo en ese espacio. Lo mismo se aplica al uso de citronella, menta, albahaca o lavanda para ahuyentarlos.
Existen también mosquiteras para las ventanas, perfectas para aquellas personas a las que les gusta mantener las estancias abiertas y ventiladas; e incluso mosquiteras de techo, que pueden cubrir y proteger toda la superficie de tu cama. Si tienes terraza, evita regar por las tardes y generar charcos o zonas con agua estancada: son el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos.
También ayuda proteger tu piel usando ropa ligera pero que cubra la mayor superficie posible. Esto se complica con el calor, pero sin duda es una forma muy eficaz de evitar picaduras. Si no te sientes capaz, intenta que tu ropa de cama sea lo bastante fresca y transpirable como para que puedas pasar la noche cubierto sin sentir calor (el algodón y las fibras naturales son la mejor opción para regular la temperatura). También existen repelentes que puedes aplicar en tu propia piel, aunque tal vez no sea el mejor método para un contexto de uso diario. En cualquier caso, ten en cuenta que el sudor les atrae, así como los colores oscuros o brillantes.
Si incluso tomando todas estas medidas sufres picaduras de mosquito, existen distintos remedios para aliviar el picor. Por ejemplo, aplicar polvos de avena mezclados con un poco de agua, aplicar frío, bicarbonato de sodio, aloe vera... y también hojas o infusiones concentradas de albahaca, tomillo, manzanilla o melisa.
En caso de generar una reacción alérgica a la picadura de mosquito (alguno síntomas son dolor de cabeza, fiebre, confusión, dolor estomacal, fuerte hinchazón en la zona...), tendrás que recurrir al uso de antihistamínicos, que podrá recetarte un médico una vez que analice tu caso.