Comerciantes y vendedores ambulantes de El Rastro se han manifestado por quinto domingo consecutivo para reclamar la reapertura del mercado, han reclamado una mesa de trabajo con el Ayuntamiento y han acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de "mentir descaradamente".
La asociación El Rastro punto es ha convocado esta concentración en la plaza de Cascorro, en la que un domingo más han recogido firmas para recabar apoyos a su causa y han reiterado su propuesta de mantener el mercado como hasta antes de la pandemia pero con el 50 por ciento de los puestos de forma alterna cada fin de semana.
El presidente de la asociación, Lucio Gonzalo, ha declarado a Europa Press que Almeida "es responsable de esto" y ha señalado que "está mintiendo descaradamente" al responsabilizar a los comerciantes de que El Rastro siga sin celebrarse.
"Nos hacen propuestas inaceptables para el colectivo porque aceptarlas significaría la muerte del Rastro histórico", ha apuntado Gonzalo, quien además ha añadido que el Ayuntamiento está "jugando" con sus puestos de trabajo y con los de los comercios de la zona, quienes también "están sufriendo esta situación".
Además, ha transmitido la voluntad de la asociación de mantener una "reunión presencial" con responsables del Consistorio y con el concejal del distrito Centro, José Fernández, quien ha sólo les ha atendido de forma telemática, algo que consideran que "no es de recibo" si se quieren tratar "estos temas tan serios".
Otro de los aspectos que "no entienden" los comerciantes del Rastro es por qué en otros espacios y centros comerciales el aforo puede llegar a ser de hasta 8.000 personas, y en cambio en el tradicional mercadillo les "imponen" un máximo de 3.500 personas cuando consideran es "más espacioso y al aire libre".
Así, Gonzalo ha planteado su incertidumbre sobre los "intereses ocultos" que puede tener el Gobierno de Madrid para no abrirlo y desde la plataforma han asegurado que el responsable de los rebrotes es el propio Ayuntamiento "por haber abierto bares y discotecas".
Por último, Gonzalo ha transmitido que los comerciantes lo están pasando "mal" tras llevar cinco meses sin poder trabajar y ha defendido que necesitan hacerlo con "urgencia", y por eso plantean al Consistorio una propuesta que consideran "generosa".