Un reciente estudio publicado por la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón dice que consumir una pieza de aguacate a la semana, además de las propiedades saludables que tiene, reduce en un 16% las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Los investigadores han llegado a esta conclusión después de realizar un seguimiento a más de 100.000 personas durante 30 años. Encontraron que aquellos que consumían al menos dos porciones de aguacate a la semana tenían menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con los que apenas comían esta fruta.
Según el estudio, su alto contenido en fibra dietética y grasas insaturadas podrían ser los responsables de estos beneficios en nuestra salud. Reemplazar media porción diaria de productos de origen animal como mantequilla queso, carnes procesadas o huevos por la misma cantidad de aguacate también se asoció con menor riesgo de afecciones cardiovasculares.
Además, se aportan pruebas de que "la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares en la población general".
Este estudio incluyó a 68.786 mujeres y 41.701 hombres libres de cáncer, enfermedades coronarias e ictus. Para evaluar la dieta que consumían, se hizo a través de formularios al inicio del estudio y después cada 4 años.
Después de ajustar los datos de estilo de vida y otros factores dietéticos, pudieran establecer que, en comparación con los que no consumían aguacates, los que lo hacían tenían un 16% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de una enfermedad coronaria.
Sin embargo, no se observaron vínculos entre el riesgo de accidente cerebrovascular y el consumo de aguacate. Aún así, el descubrimiento es esperanzador, por tratarse de un alimento sencillo y que aporta numerosos nutrientes a nuestra dieta.