Las suelas de los zapatos de los trabajadores sanitarios pueden funcionar como portadores del coronavirus. El estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que aproximadamente la mitad de estos profesionales que trabajan en unidades de cuidados intensivos (UCI) portaban COVID-19 en las suelas de sus zapatos.
El doctor Adel Al Sisi, director médico del Hospital Prime, dijo que es importante comprender los métodos de prevención. "Las suelas de los zapatos también son un tipo de superficie y sabemos que este virus mortal puede permanecer desde unas pocas horas hasta nueve días. Estas superficies pueden ser de diferentes tipos, incluyendo nuestra piel, ropa, zapatos, plástico, acero o vidrio, que deben desinfectarse con frecuencia para evitar la propagación del virus".
También señaló que los profesionales de la salud usan equipos de protección personal (PPE) en el trabajo. Aconsejó a los residentes que desinfectaran sus zapatos después de regresar del exterior. "En estos tiempos difíciles, no hay daño en tomar precauciones adicionales. Para evitar la propagación del coronavirus, tenemos que cortar el círculo de transmisión limpiando, lavando y desinfectando".
El doctor Tanuja Tajuddin, médico general del Hospital Medeor, Al Ain, advirtió de que las superficies de los zapatos pueden ser portadoras de muchas bacterias, virus y hongos. Por lo tanto, deben limpiarse regularmente. "Según el Departamento de Salud, todos los médicos están obligados a manejar cualquier caso de COVID-19 con EPP completo".
"Nuestro hospital lo ha dejado muy claro que no debemos llevar dentro de nuestras casas el mismo par de zapatos que usamos para trabajar", agregó. "Según los CDC, nos han dicho que usemos una mezcla de 70% de alcohol y agua para desinfectar nuestros zapatos antes y después de nuestros turnos en el hospital", indicó Tajuddin. También aconsejó a los residentes que usaran cubiertas para zapatos además de guantes y máscaras al salir.
El doctor manifestó que algunos zapatos se pueden meter en la lavadora. Otros hechos de cuero se pueden limpiar con agua y con el jabón que se utiliza para lavar los platos o las manos.
La Autoridad de Salud de Dubai tuiteó recientemente las medidas de precaución que se deben tomar antes de ingresar a los hogares.