Un nuevo tipo de hepatitis infantil ha hecho saltar las alertas en Europa, donde hay varios casos de niños graves. En España uno de los menores ha necesitado un trasplante de riñón. El doctor José Antonio Navarro-Alonso ha explicado que no está claro que esta hepatitis sea inmunoprevenible y señala que el origen parece estar en el adenovirus. Los padres deben estar alerta si detectan en sus hijos “color amarillento, las cacas blancas y vómitos”.
La nueva hepatitis infantil afecta a niños de entre cuatro y seis años. José Antonio Navarro-Alonso, pediatra, cree que la causa más probable de la nueva hepatitis infantil es un adenovirus que suele darse en los niños en primavera y que habitualmente generar enfermedades benignas, salvo excepciones que derivan en casos graves.
Esta hepatitis es distinta a las que había hasta ahora –que van de la A a la E- y ha causado una alerta a nivel Europeo. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado hasta ahora casos en Dinamarca, Irlanda y Holanda, además de los 74 detectados en Reino Unido y los cinco de España. En Estados Unidos también se han detectado nueve casos en menores de hasta seis años en Alabama.
Si el origen de la nueva hepatitis está en el adenovirus no sería una enfermedad inmunoprevenible, es decir, no se evitaría con las vacunas. Ante una patología así lo mejor es la prevención: en este caso higiene de manos y evitar el contacto con personas enfermas.
La nueva hepatitis infantil se contagia por el aire y mediante el contacto. En este sentido recuerda al covid. Se trata de un virus respiratorio.
Sin embargo, los médicos descartan relación alguna con esta enfermedad y también con las vacunas del covid. También, explica el pediatra, que se descarta el origen tóxico o incluso la relación con otros tipos de hepatitis.
Los niños de cuatro y cinco años han vivido mucho tiempo confinados por el covid y puede que al retomar una vida normal hayan entrado en contacto con un virus desconocido para ellos hasta ahora. Eso, explica Navarro-Alonso, podría provocar una enfermedad grave, incluso que necesite el trasplante renal, como le ha sucedido a uno de los niños hospitalizados en España.
Los síntomas de la hepatitis son los de un problema hepático. "Color amarillento, cacas blancas y vómitos", según ha explicado el pediatra. Si aparece esta sintomatología se debe alertar al médico.
Como recalca el doctor Navarro-Alonso -que hoy ha participado en la campaña ‘Imnunidad, Unidos por la prevención’ de la biofarmacéutica MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización- esta nueva hepatitis infantil no se previene con vacunas. No es inmunoprevenible. No obstante, sí ha querido hacer hincapié en la importancia de la inmunización para prevenir enfermedades y evitar que algunas que ya casi habían desaparecido vuelvan a suponer un problema de salud pública.