El colegio mayor Galileo Galilei está en el foco mediático después de que un grupo de estudiantes, contra las normas sanitarias de prevención para evitar contagios de coronavirus, decidiesen llevar a cabo una fiesta en la azotea del centro que ha derivado en un brote que, hasta el momento, suma ya 168 positivos por covid-19. Tal es la gravedad del caso que, incluso, ha dejado sin clases presenciales a 25.000 alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia.
El caso está ya en manos de la Policía, que va a investigar todo lo ocurrido en el lugar, una residencia privada de estudiantes donde las habitaciones, según su web y tal como recopila el medio Levante-EMV, oscilan desde los 635,29 euros a los 1.295 dependiendo de la estancia, con precios válidos para todo un curso escolar que incluyen baño privado, pensión completa, limpieza, luz, agua e internet incluidos, si bien la comida y la cena de los fines de semanas cuesta seis euros, así como ciertos servicios complementarios.
Mientras las autoridades dirimen quién o quiénes son los implicados en esta irresponsabilidad que ha generado el mayor brote de coronavirus en Valencia, –el mayor en la segunda ola en la comunidad autónoma–, desde el colegio mayor han asegurado que la situación “está controlada”.
En total, en el entorno de la Universidad Politécnica de Valencia se han practicado 712 pruebas PCR, de las cuales por ahora han sido 168 las que han dado un resultado positivo. Al menos 25 casos confirmados tras el cribado efectuado por la Consejería de Sanidad están relacionados con titulaciones pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud, directamente afectada por la situación.
Por eso, la Consejería de Sanidad Universal ha publicado este martes en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ (DOGV) una resolución por la que se acuerda la suspensión de las prácticas de esas carreras en centros sanitarios públicos y privados por personal estudiante de universidades públicas y privadas de la provincia de Valencia.
Además, se ha dictado otra resolución por la que se adopta la medida especial de aislamiento preventivo de las personas residentes en el Colegio Mayor Galileo Galilei, por un periodo de ocho días naturales desde este lunes, fecha en la que se firmó la decisión.