Javier Urra, exdefensor del menor, psicólogo, profesor universitario y experto en temas de juventud, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado la actual situación de los más jóvenes en el marco de la pandemia así como algunos de los distintos comportamientos que se están observando y que ponen en peligro al resto de la sociedad.
Reconociendo que, aunque el encierro “lo vivimos mal todo, pero más los jóvenes, los adolescentes”, Urra subraya que es importante decirles que la pandemia significa una inmensa e interminable muerte”.
Es fundamental, señala, hacerles ver a cada uno de ellos que son responsables particularmente de sus acciones y éstas pueden tener graves consecuencias para todos, como ha sucedido, por ejemplo, en el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, donde el brote en torno a una residencia privada de estudiantes tras una fiesta deja ya 168 positivos. “Hace que los alumnos, compañeros de Ciencia de la Salud, no puedan hacer prácticas”, ha recordado, dirigiéndose a quienes no se comportan debidamente en el marco de la pandemia: “Vuestra falsa seguridad hace que el resto seamos vulnerables”.
Cuestionado sobre qué se puede hacer para que muchos entiendan que los contagios pueden llegar a sus casas, a sus familiares, con consecuencias derivadas de la enfermedad que muchas veces son graves, pudiendo desembocar incluso en la muerte, Urra señala que “lo primero es quitar ese tipo de mensajes o de mantras que se han transmitido, como ’Todo irá bien’ o ‘saldremos más fuertes’”. “No. Todo no irá bien. No. Eso tiene que desaparecer. Ahora centrémonos en los muertos, en los heridos, en las traqueotomías, en la gente que ha quedado con daños irreversibles de por vida. Y sepamos que esto no ha acabado. Es lo que tenemos que ir transmitiendo”, ha subrayado, recalcando además que “desde luego, también de vez en cuando habrá que sancionar”. “La sanción es parte de la educación”, ha dicho.
“Hasta ahora queríamos concienciar a las personas. Y también hay gente irresponsable. No todo es los jóvenes, pero ellos también tienden mucho a concentrarse, y tenemos que transmitir que esto es un gravísimo error: se ponen en riesgo ellos más de lo que creen, y nos ponen a los demás. Vuelvo a repetir, pandemia significa inmensa y larga muerte”, ha sentenciado.