El centro de Leganés habilitado por la Comunidad de Madrid para hacer test serológicos para detectar anticuerpos del coronavirus a los profesores ha vuelto a tener colas. Hoy de más de dos kilómetros, aunque has sido más ágiles que el miércoles, cuando se tuvieron que cancelar las pruebas por las mayores aglomeraciones. Ayer solo había un sitio para hacerlas. Hoy la comunidad ha dispuesto más espacios.
La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid canceló el miércoles parte de los test serológicos en el instituto Virgen de la Paloma de Madrid, con miles de personas que no podían guardar la distancia de seguridad.
La Comunidad de Madrid ha habilitado para este jueves un segundo centro en la capital para continuar con los test serológicos, el instituto Ramiro de Maeztu, donde no se han registrado aglomeraciones. Tampoco las ha habido este jueves en el instituto Virgen de la Paloma, pero si en el María Zambrano de Leganés en cambio ha habido colas de más de dos kilómetros el jueves por la mañana, aunque mas fluidas que el miércoles.
"Hoy está bastante más organizado y se está respetando más la distancia de lo que se vio ayer en la tele", ha comentado una profesora que ha acudido al centro. Esta profesora ha hecho hora y cuarto de cola para poder entrar a la hora de su cita, las diez de la mañana, la misma hora a la que salía otra docente de Fuenlabrada, que ha tenido que esperar una hora para entrar.
Los otros centros de la Comunidad de Madrid habilitados para estas pruebas son el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el Centro Territorial de Innovación e Información de San Sebastián de los Reyes.
Además, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando las pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad.
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, reconoció el miércoles que además de las aglomeraciones del instituto de Virgen de la Paloma hubo "incidencias puntuales" en los centros de Leganés y Alcalá de Henares.
Las quejas de los docentes sobre la organización de estas pruebas han continuado este jueves, al menos en Leganés. "Nos citaron antes de ayer por la noche, con un correo electrónico a las 9 de la noche citándonos para ayer a las 11 horas", ha dicho un integrante del equipo directivo de un colegio de Parla.
"Es una premura muy difícil de gestionar. Es un desastre, una vergüenza, dejamos cosas sin hacer en el instituto y que tenemos que hacer", ha añadido.
La Comunidad pretende realizar hasta el próximo lunes pruebas de anticuerpos a alrededor de 100.000 docentes ante el inicio del curso escolar en la región, que comenzará de forma escalonada el 4 de septiembre con el primer ciclo de Infantil (0-3 años).