Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Aston, en Inglaterra, y encargado por Scrap Car Comparison, ha llegado a la conclusión de que nuestro vehículo puede estar más sucio que un inodoro. Por lo tanto, nuestro coche puede ser un entorno bastante ofensivo para la salud.
Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de dos inodoros utilizados durante 24 horas y se estudiaron cinco vehículos de entre 2 y 17 años de antigüedad. Las muestras se tomaron por medio de hisopos dentro de cinco automóviles usados utilizando un bastoncillo de algodón estéril, hidratado con solución salina con fosfato.
Cada hisopo se extendió sobre un agar nutritivo (medio de cultivo habitual para todo tipo de bacterias) y agar glucosa bilis rojo violeta (VRBG). El agar nutritivo es compatible con todo el crecimiento bacteriano, mientras que VRBG solo es compatible con el crecimiento de Enterobacteriaceae, que se encuentra en las heces de humanos y animales.
Los resultados fueron tremendamente llamativos, tanto por conocer cuáles son las partes más sucias de nuestros coches como por saber qué bacterias podríamos encontrar en ellos.
E. coli, una bacteria del intestino. La mayoría de las cepas del intestino son inofensivas; la transmisión de cepas patógenas es normalmente transmisión fecal-oral, por ejemplo, que se caiga algo de comida en el asiento del conductor -que esté muy sucio- y comértelo. Esto podría causar intoxicación alimentaria en algunos casos.
Pseudomonas. Este organismo se encuentra en muchos lugares del medio ambiente: suelo, agua, piel, pero es una especie bacteriana de creciente preocupación debido a que algunas cepas no se pueden tratar fácilmente con antibióticos.
Bacillus. Se puede hallar en el tracto gastrointestinal de humanos y animales rumiantes. Normalmente no proviene del medio ambiente y, afortunadamente, no representa una amenaza para los humanos.
Estafilococo. Epi. Hablamos de microbios de la piel que podemos encontrar en nuestras manos. Pueden causar infecciones en personas inmunodeprimidas.
Estafilococo aúreo. Se encuentra en el tracto respiratorio superior (principalmente en la nariz) y, en raras ocasiones, en la piel. Asociado a tos y estornudos.
Rhodotorula. Una levadura ambiental (tierra, agua, leche...) que rara vez puede causar infecciones en personas inmunodeprimidas.
En general, el maletero del coche tenía la mayor cantidad de bacterias, seguido del asiento del conductor, la palanca de la caja de cambios y el asiento trasero. Como curiosidad, los volantes tenían las cantidades más bajas de bacterias de todas las áreas que probaron los investigadores. Probablemente porque, desde que empezó la pandemia de covid, nos hemos vuelto mucho más cuidadosos con el desinfectante para manos.
Maletero: 1.425 bacterias identificadas
Asiento del conductor: 649 bacterias identificadas
Palanca de cambios: 407 bacterias identificadas
Asiento trasero: 323 bacterias identificadas
Salpicadero: 317 bacterias identificadas
Volante: 146 bacterias identificadas
Este estudio es un recordatorio de que el hecho de que una superficie parezca limpia no significa que lo esté. Un estudio anterior llevado a cabo por la Universidad de Nueva York (EEUU) señaló que la superficie de un solo billete puede albergar hasta unos 3.000 tipos de bacterias.