El cobro de pensiones en época de coronavirus: evitar aglomeraciones y extremar el cuidado con los robos

  • Las autoridades recomiendan no ir esta semana a cobrar la pensión

  • Es preferible no ir físicamente hasta la entidad bancaria

  • Los mayores deben extremar la precaución por los robos

Hoy, 25 de marzo, se hace efectivo el cobro de pensiones en España en pleno estado de alerta por la crisis del coronavirus. Ante esta situación, José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha aclarado que los pensionistas podrán acudir con normalidad a los bancos pero se tendrán que extremar las medidas de precaución.

Normalmente en nuestro país numerosos pensionistas, sobre todo las personas más mayores, son víctimas de robos cuando se disponen a cobrar su pensión. Los ladrones aprovechan una fecha clave y la poca resistencia que pueden ejercer las victimas para sustraerles todo el dinero del mes. Ahora, esta situación puede verse agravada con las medidas de restricción de movimiento, ya que los mayores no podrán tener la compañía de nadie si acuden al banco.

Algunas de las técnicas habituales de robo

Cada vez surgen más técnicas distintas de robo que no utilizan la fuerza para la sustracción, sino que mediante engaños o descuidos consiguen el botín. Una de las técnicas más utilizadas en personas mayores es la conocida como 'el abrazo cariñoso' o las técnicas cariñosas, que aprovechan el contacto físico mediante un abrazo o un acercamiento para distraer a la persona y robarle.

Hace solo unos meses se hicieron virales las imágenes de una anciana de La Línea de la Concepción, en Cádiz, a la que dos mujeres le robaron con total sutileza el sobre con el dinero para su pensión: para ello, solo tuvieron que esperar un descuido de la mujer mientras una de ellas la distraía para que la otra metiera la mano en su bolsa y robara el sobre. Este es el ejemplo de una técnica habitual.

Además de estas formas de robo también se registran las que recurren a la violencia y que además de la pérdida del dinero pueden llegar a causar daños físicos en las víctimas. Los ladrones observan a sus victimas, ven dónde se guarda el efectivo y les siguen hasta su domicilio donde mediante la fuerza les quitan todo.

Algunos consejos policiales

Para evitar estos hurtos, y también el riesgo de contagio, desde la Policía informan que los bancos ya están facilitando el cobro on-line. Además, las entidades bancarias también están tomando medidas extraordinarias para el cobro de pensiones en el estado de alarma, como adelantar el pago o concertar una cita previa y así estar el menor tiempo posible fuera de casa.

Algunos bancos están llamando a sus clientes para hacerles un seguimiento ante su posible visita a la entidad bancaria, dejándoles claro las alternativas que tiene de no tener que ir físicamente hasta allí. El problema en estos casos suele ser que las personas mayores no disponen de canales a distancia o tarjetas para un cobro alternativo.

Desde las autoridades recomiendan no acudir a cobrar el dinero mensual esta semana a menos que sea totalmente imprescindible, hacerlo durante las próximas semanas, y si se hace, extremar la precaución y no olvidar que la delincuencia no descansa aunque estemos en estado de alarma.

Aunque el cobro de las pensiones es una circunstancia clave que puede ser peligrosa, no es el único momento que aprovechan los ladrones para robar. Están aumentando las estafas y engaños a mayores con la excusa del coronavirus y desde las autoridades advierten: no hay que abrir la puerta a nadie que vaya con 'entregando' material sanitario, o que vaya a realizar pruebas sobre el Covid-19. Todo ello son intentos de robo, y algunos de ellos ya se han registrado en nuestro país.

Patrullaje extra en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han reforzado el patrullaje en torno a los cajeros automáticos ante el riesgo de asaltos tras el cobro de pensiones, con el dipositivo demoninado Pensión que acentúa la vigilancia el día 25 de cada mes ante posibles robos a pensionistas.

El cuerpo despliega el dispositivo también con una vertiente de seguridad sanitaria, ya que los cajeros pueden ser un punto de contagio y apuntan la conveniencia de usar guantes y evitar tocar los botones y las pantallas de los cajeros automáticos.