El director de centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "si no estamos ya en el pico de contagios por coronavirus. En España hemos superado en muertos a China. Hay 3.434 fallecidos y 47.600 infectados.
El doctor Simón ha querido destacar en rueda de prensa que, con los datos en la mano, se están estabilizando los números de nuevos ingresos hospitalarios y en UCIs. Cree el director de alertas sanitarias que "no estamos muy lejos del pico nacional" a pesar de las diferencias que se aprecian de unas comunidades a otras. De hecho hoy hemos conocido el primer fallecido en Melilla.
Estas diferencias, ha señalado Simón, permite la solidaridad entre comunidades autónomas y el apoyo de recursos de unas regiones a otras.
Sanidad considera que las medidas de aislamiento sociales están consiguiendo los objetivos de reducir los contactos. La movilidad se ha reducido al 10 ó al 5% y las relaciones sociales se han limitado casi todas a las familiares. “Los contactos de riesgo se han reducido” fuera de casa y ahora hay que llamar la atención de las relaciones dentro de los hogares.
El doctor Simón ha dicho que “el riesgo no está solo fuera. Si una persona en casa nota síntomas debe aislarse un una habitación” para no contagiar a los demás miembros de la unidad familiar.
Como nos acercamos al pico, ha señalado Simón, el estrés se pasa a la parte asistencial, es decir, hospitalizados y UCIS.
El coordinador del centro de alertas sanitarias ha admitido el "cansancio físico de los profesionales" pero ha lamentado que haya quien ponga en duda su "honorabilidad".
Sobre la escasez de sistemas protección para los médicos, Simón ha admitido que "hay una lucha internacional por conseguir los recursos existentes y España está haciendo un esfuerzo ingente".
"Es cierto que ha habido hospitales con acceso muy limitado a los productos de protección y es normal que los sanitarios los reclamen con los medios que consideren a su alcance"