El año nuevo chino tiene poco que celebrar aunque la rata de metal sea símbolo de buena suerte. Las últimas noticias sobre el coronavirus ha sembrado el temor entre la población china que ya no se despega de su mascarilla aunque el Gobierno pida a los trabajadores de lugares públicos que no la lleven para no sembrar más alarma.
No es el único movimiento del Gobierno chino, acusado por la CNN de censurar las imágenes de la zona cero de la infección, un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan. Aunque quiera evitar que las redes sociales se llenen de imágenes que aumenten la alerta, el Gobierno, apremiado por el resto de países, que temen que el virus se expanda, sigue tomando medidas en medio de mensajes tranquilizadores. Para empezar ha prohibido la venta de animales vivos en la ciudad de Wuhan, aunque a la Comisión Nacional de Sanidad China no le haya quedado más remedio que reconocer que el virus “podría mutar y propagarse".
Lo que más preocupa ahora es el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan este viernes.
Control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de éstos son otras de las medidas que ya se están llevando a cabo.
China ha asegurado que, aunque la nueva neumonía de Wuhan está considerada una enfermedad contagiosa de tipo B, se está haciendo frente a ella con los protocolos diseñados para aquellas de tipo A, el máximo en la escala local, mientras que los gastos derivados de este virus según pagados por el Gobierno que también ha frenado que los precios de las mascarillas se dispare.
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. Al menos, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Gao Fu, ha destacado que, hasta el momento, no se ha detectado un "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso. En el extranjero, por el momento se han detectado al menos 4 casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
De hecho, Corea del Norte ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio del coronavirus detectado en la vecina China, donde ya han muerto nueve personas. En Corea del Norte aún no se ha detectado ningún caso, si bien el diario oficial ya ha bautizado el brote de coronavirus como "neumonía de Wuhan", según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap
Para evitar males mayores, el Gobierno chino ha cancelado las celebraciones de año nuevo que se esperaba que atrajeran a cientos de miles de personas en Wuhan. El mercado está vacío, y como denuncia la CNN la policía y los oficiales de seguridad con máscaras faciales hacen guardia prohibiendo a cualquier persona filmar o ingresar a un área acordonada. China combina información con censura y un control exhaustivo de sus ciudadanos. En su línea, y eso añade incertidumbre al control del virus.