La OMS ha incluido a la variante andina del covid entre la categoría de interésvariante andina del covidde interés junto a las otras seis. Además, hay cuatro variantes consideradas de preocupación en el mundo, como el caso de Delta, anteriormente conocida como India. La variante andina, que ya ha sido detectada en Argentina y otros 28 países, ahora se llamará Lambda.
La variante “andina” o C.37, detectada tiene todos los atributos para convertirse en una “variante de interés” (VOI), según explicó la agencia sanitaria de la ONU al tener en cuenta los informes de científicos de Perú, Argentina, Chile y de otros países, que desde abril han detectado cada vez más infecciones por esta variante.
La clasificación de la variante andina como de interés por parte de la OMS significará un gran cambio, porque implicará que más países van a empezar a rastrearla. Además, las empresas farmacéuticas y laboratorios científicos comenzarán a evaluar si sus vacunas, las que actualmente se están administrando en el mundo tienen eficacia contra la variante lambda.
Una variante de interés (VOI) es aquel linaje que cambia fenotípicamente en comparación con una referencia o posee un genoma con mutaciones que conducen a cambios que hacen sospechar de implicaciones en ciertos partes del virus (por ejemplo, en proteína Spike) y ha sido identificado como causante de transmisión comunitaria, según lo define la OMS.
“Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con aumento de la prevalencia a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de Covid-19. Las primeras muestras secuenciadas fueron reportados desde Perú en agosto de 2020. Al 15 de junio de 2021, ha aumentado más de 1.730 secuencias a GISAID de 29 países o territorios."
Según los expertos de Perú y Chile, los países más afectados por esta variante y en consecuencia estudiada y ya secuenciada, “posee varias mutaciones. Hay unas en particular que llama la atención y que está en el gen ORF1a". "En ese gen, se borraron tres letras o tres aminoácidos, que es la misma deleción que ocurrió en la variante británica, sudafricana y brasileña. La otra mutación está en la proteína S. Aquí presenta una combinación nueva, que también se ha visto en otras mutaciones, pero que en este caso, reúne siete deleciones, siete aminoácidos que se borraron”, aseguran.
Lo que sí está claro que “C.37 y P.1 comparten la mutación ORF1a:3675-3677 y (en principio) darían el mismo resultado en esta prueba de PCR. O sea: es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por INS sean realmente C.37″.
Los informes científicos ha revelado una prevalencia elevada sobre todo en América del Sur en países como Chile (31% de prevalencia general entre las secuencias enviadas desde que se detectó por primera vez en esta ubicación hasta la fecha)”, según el documento de la OMS.
En Chile, Lambda se detectó por primera vez en febrero, igual que en Argentina. La OMS reconoce que Lambda se ha detectado en Chile a tasas similares a la variante Gamma (P.1 o brasileña) y superando a la variante Alfa (británica). En Perú, la variante andina es la mayoritaria.