Cierra la planta del sector cárnico en Tudela, Navarra, donde se confirmó ayer la existencia de un brote con 175 casos positivos por coronavirus Concretamente, el grupo Uvesa, dedicado a las áreas de producción avícola, porcina y de piensos, ha anunciado el cierre para evitar riesgos de nuevos contagios.
Tras una reunión entre representantes de la empresa y del departamento de Salud, se ha adoptado esta decisión preventiva que ya estaban reclamando los sindicatos nada más conocerse el brote, que es el más importante en el ámbito laboral registrado hasta el momento en la Comunidad Foral.
Los 175 positivos por PCR se detectaron a través de un cribado en el que se llegaron a efectuar pruebas a 640 de los 800 trabajadores de la planta; una acción que se llevó a cabo después de haberse contabilizado 22 positivos en la empresa.
El cierre efectivo de las instalaciones se producirá a partir del sábado, según ha comunicado Uvesa, que opta por la prevención desde el objetivo de poder recuperar la actividad lo antes posible priorizando la seguridad y salud de todos los trabajadores.
En este contexto, para dar solución a una situación excepcional durante este parón cautelar, se reforzarán los protocolos anticovid existentes y se pondrán en marcha nuevas medidas preventivas igualmente excepcionales, han explicado.
A este respecto, citan la realización de pruebas de alto rendimiento ELISA a toda la plantilla, la realización de limpiezas y desinfecciones adicionales a las que se llevan a cabo diariamente, el refuerzo de los protocolos de distancias, prevención en zonas comunes o pruebas PCR obligatorias para cualquier nueva incorporación, así como para cualquier persona que regrese de su período vacacional.
El propio alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha valorado la decisión como “compartida” y lógica”, confiando en que en pocos días la factoría pueda volver a estar en pleno funcionamiento.
En este sentido, en la misma línea se han expresado los sindicatos que integran el comité de empresa, ELA, CC. OO. y UGT, que consideran "inevitable" el cierre en el contexto actual y esperan reanudar cuanto antes la actividad, "siempre garantizando la salud y seguridad de todos y cada uno de los trabajadores", ya sean contratados directamente o de subcontratas.