Científicos españoles identifican dos fármacos que inhiben la replicación del coronavirus
Son antiinflamatorios de uso humano y uno de uso veterinario
Inhiben una enzima clave en la replicación del virus
Los fármacos son el celecoxib y el carprofen
Un estudio ha identificado dos fármacos antiinflamatorios que pueden inhibir que se replique el coronavirus, según informa el grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV).
Los resultados se han publicado en la revista 'International Journal of Molecular Sciences' y es el primer estudio que se publica a nivel mundial sobre reposicionamiento de fármacos como inhibidores de una enzima clave para el coronavirus SARS-CoV-2.
MÁS
El trabajo demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario - celecoxib y carprofen- inhiben una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable de la COVID-19.
Los investigadores han usado técnicas de computación para predecir si 6.466 fármacos autorizados por varias agencias de medicamentos tanto para uso humano como veterinario podían ser utilizadas para inhibir la enzima M-pro.
Esta enzima es la proteasa responsable de cortar dos polipéptidos, un tipo de moléculas producidas por el propio virus, y generar toda una serie de proteínas que son esenciales para su reproducción.
Como resultado del estudio realizado en la URV, se ha predicho que siete de estos 6.466 fármacos pueden inhibir la M-pro y frenar, por tanto, que el virus se replique.
Los resultados con estas siete moléculas se ha compartido con la iniciativa internacional Covid Moonshot que ha seleccionado a dos de estas siete (carprofen y celecoxib) para comprobar in vitro su capacidad para inhibir la proteasa principal del virus, el M-pro.
Los resultados obtenidos muestran como una concentración de 50 µM (micromol-litro) de celecoxib tienen una capacidad del 11,9% de inhibir la actividad de la M-pro y el carprofen, un 4%. Aunque no se trata de inhibidores muy potentes, el estudio indica que ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados con más capacidad.
Se espera que las cinco moléculas restantes sean seleccionadas próximamente por la iniciativa Covid Moonshot para comprobar también su bioactividad