Los aerosoles son partículas líquidas que se encuentran suspendidas en el aire y que se consideran las verdaderas culpables de los contagios de coronavirus. A lo largo de este año de pandemia, los investigadores y epidemiólogos han descubierto que el SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada.
Por eso, desde que se descubriese que los aerosoles son las partículas que contagian, los expertos han trasmitido consejos para evitarlos. Uno de ellos ha sido el científico español José Luis Jiménez. En una entrevista con el medio de comunicación 'Radio Cut', el profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE UU) ha compartido algunos detalles que ha observado que se llevan a cabo y que aumentan de manera considerable el riesgo al contagio de covid.
Según el profesor, en muchos comercios, locales de hostelerías o servicios como taxis se puede ver a la gente o a los empleados con la mascarilla bajada y, cuando entra el cliente al establecimiento, deciden subírsela. Sin embargo, este gesto no protege a la otra persona del contagio ya que los aerosoles que ha ido expulsando con anterioridad cuando tenía la mascarilla bajada continúan flotando en el aire.
"Si esta infectada, está echando virus al aire y solo deja de echarlos o echa menos cuando tú entras, pero ese aire está lleno de virus y si tu tapabocas no es muy bueno pues entonces te puedes infectar", comenta José Luis Jiménez en la charla con el medio de comunicación.
Por eso, el profesor de la Universidad de Colorado recomienda que "salgas corriendo" del local si observas que este gesto se ha producido.
Para que se entienda mejor cómo actúan los aerosoles en el aire, el científico español lo ha comparado con el humo que desprende el tabaco. Cuando alguien fuma en una habitación o en un espacio cerrado, el humo de los cigarrillos "no se cae al suelo ni es un proyectil, sino que sale y se queda flotando, y dependiendo de lo ventilada que esté la habitación el humo va haciendo cosas".
Por otro lado, el experto José Luis Jiménez recomienda levar a cabo la vida de ocio es espacios exteriores y abiertos. Desaconseja por completo los lugares cerrados y, en el caso de tener que estar dentro de una habitación o un local, el profesor español recalca en la importancia de "ventilar, pasar menos tiempo con menos gente, y ajustar bien la mascarilla".