Christian Drosten, el Fernando Simón de Alemania, recibe amenazas de muerte por no desescalar del todo

  • "Para una inmunidad rebaño necesitamos un 60 o 70% de gente con anticuerpos y no tenemos ni un dígito"

  • "La mitad de los contagios los provoca gente que no tiene síntomas"

  • "Para muchos alemanes soy el tipo malvado que está paralizando la economía"

Christian Drosten, que dirige el Instituto de Virología en el Hospital Charité de Berlín, fue uno de los que identificó el virus Sars en 2003. Es el hombre que susurra las ideas al Merkel, "una mujer que está extremadamente bien informada y el hecho de que sea científica ha ayudado nunca se ha tomado el coronavirus como un hecho político".

Y ahora se ve como el diablo que quiere hundir la economía porque aún no ve claro un desconfinamiento sin tomar todas las precauciones necesarias. “Para muchos alemanes soy el tipo malvado que está paralizando la economía. Recibo amenazas de muerte, que paso a la policía. En una entrevista en The Guardian deja clara la prudencia que le quita el sueño. “Para lograr la inmunidad del rebaño, necesitamos del 60 al 70% de la población transporte anticuerpos contra el virus. Los resultados de las pruebas de anticuerpos sugieren que en Europa y los Estados Unidos, en general, estamos en cifras de un solo dígíto y este no es muy altoi

La mitad de los contagios los provoca gente que no tiene síntomas

¿Por qué Alemania tiene tan pocos casos, se preguntan muchos? “En este momento, estamos viendo UCI semivacías en Alemania. Esto se debe a que comenzamos el diagnóstico temprano y a gran escala, y detuvimos la epidemia. Pero Drosten teme al virus. “Me preocupa que el número de reproducción comience a subir nuevamente, y tengamos una segunda ola. Ahora tenemos evidencia de que casi la mitad de los eventos de infección ocurren antes de que la persona que transmite la infección desarrolle síntomas”, y controlar los contagios no resulta sencillo.

Drosten aconseja a la hora de seleccionar a la gente que se le haga pruebas. “Deben estar dirigidas para las personas que son realmente vulnerables, por ejemplo, el personal de hospitales y residencias y más durante su primera semana de contagio porque a veces los mayores llegan demasiado tarde a los hospitales. Pero da un dato a la esperanza: la humanidad será inmune al próximo coronavirus relacionado con Sars, al haber estado expuesto a esta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le da la razón aunque ha publicado un mensaje aclarando que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero ha subrayado que por el momento se desconoce cuánta protección o durante cuánto tiempo.

La OMS responde así al revuelo provocado por el mensaje publicado el sábado en el que señala que "actualmente no hay pruebas de que la gente que se ha recuperado del Covid-19 y tiene anticuerpos esté protegida de una segunda infección". El mensaje se centraba en advertir del riesgo del denominado "pasaporte inmunológico" para quien haya superado la enfermedad.

"Esperamos que la mayoría de la gente contagiada por el Covid-19 desarrolle anticuerpos de respuesta que proporcionen un cierto nivel de protección. Lo que no sabemos aún es el nivel de protección o cuánto durará", ha indicado la OMS a través de su cuenta en Twitter. Estamos trabajando con científicos de todo el mundo para comprender mejor la respuesta del cuerpo a la infección del Covid-19. Hasta ahora ningún estudio responde estas importantes preguntas", subraya.