Bill Gates dice que miremos a China para acabar con el coronavirus en semanas. Mirad a China dice uno de los hombres más inteligentes del mundo. Pero no lo hacemos, o tenemos los arrestos de hacerlo bien. Son los propios chinos, que están mostrando una solidaridad admirable, los primeros que cerraron sus establecimientos en España. El Gobierno ha sacado hoy una guia para moverse en los supermercados.
Ahora la delegación de nueve expertos chinos que ayudan en Italia a las autoridades a controlar la expansión del coronavirus creen que el país debe imponer más medidas restrictivas para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagación.
Este equipo de investigadores y médicos ha combatido la propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, foco del brote, y se encuentran en Italia desde el pasado 13 de marzo para asesorar a las autoridades del país en la lucha contra esta pandemia.
El vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable de este equipo, Yang Huichuan, compareció este jueves en una rueda de prensa en Milán (norte), capital de Lombardía, la región más afectada, y dijo que todavía hay demasiada gente en las calles.
"No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona.
Los chinos son muy críticos con el hecho de que la gente circule por las calles. En el caso de Italia considera que aún hacen cenas y fiestas en los hoteles y no estáis llevando máscaras", señaló, el día en el que China ha alcanzado por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero de los nuevos contagios locales.
Los expertos consideran que hay que parar "toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente. Todo el mundo debería quedarse en casa en cuarentena. Todos los ciudadanos, no sólo el Gobierno y el personal sanitario, tienen que seguir "de forma estricta estas políticas de cierre".
El coronavirus en Italia ha dejado ya 2.978 fallecimientos y 35.713 contagios totales, según el último balance oficial. China alcanzó hoy por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero de los nuevos contagios locales en el país, incluso en el epicentro de Wuhan, aunque los casos procedentes del exterior continuaron en aumento, con 34 infectados detectados en las últimas 24 horas.