Chile comienza a usar el Favipiravir, un antiviral indio, para tratar el coronavirus

  • El laboratorio Glenmark Pharmaceuticals desarrolló en julio una versión del fármaco antigripal con buenos resultados en las pruebas experimentales

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha autorizado el uso del Favipiravir para tratar a pacientes infectados con coronavirus. El laboratorio indio Glenmark Pharmaceuticals anunció el pasado julio el desarrollo de una variante del fármaco antigripal con buenos resultados en las pruebas experimentales.

Cinco hospitales chilenos comenzarán a administrar el Fabiflu a los enfermos de covid-19. El doctor Harold Mix director de INCITEC (empresa farmacéutica que junto al laboratorio Exeltis importa el medicamento) ha explicado que el Favipiravir ha demostrado mejores resultados que el Remdesivir, utilizado principalmente en EEUU y Europa.

Por el momento, la máxima autoridad sanitaria pública de Chile ha autorizado su uso de forma excepcional, tras autorizar la compra de 750.000 cajas de FabiFlu para su uso médico provisional amparado en el artículo 99 del código sanitario (situaciones excepcionales).

"Chinos y rusos hicieron ensayos clínicos pequeños con favipiravir en pacientes Covid, que obtuvieron buenos resultados. En India, Glenmark hizo un ensayo clínico en 150 pacientes, que también obtuvo resultados positivos. El 70% de los pacientes se recuperó al cuarto día, y su uso disminuyó en un 50% la ocupación UCI, ha explicado Harold Mix.

El Fabiflu está siendo utilizado con éxito en India China, Rusia, Indonesia, Turquía y otros países que representan a más de la mitad de la población mundial, desde el comienzo de la pandemia. Además, está en proceso de autorización en Japón, donde los ensayos clínicos han demostrado ser eficaz contra el coronavirus.