El insólito visitante de una ciudad de Chile: un elefante marino, desorientado, que tuvo que ser devuelto al mar
El elefante marino apareció en la ciudad chilena de Puerto Cisne
Estaba desorientado y los vecinos y Policía le ayudaron a llegar al mar
Chile lleva más de 200 días confinada y estos episodios son normales
Un visitante inesperado rompió la monotonía de la ciudad chilena de Puerto Cisne. Se trata de un elefante marino que, desorientado, recorrió todo un vecindario. Entre autoridades y voluntarios lograron devolverlo al mar. Los expertos aseguran que es algo habitual.
Aunque parece mentira, no están alucinando y lo que se ve en las imágenes es real: un elefante marino deambulando por una zona residencial de Chile, torpe pero imponente.
MÁS
Lejos de salir despavoridos, los vecinos se preocupan por la salud del animal. ¿Qué hace semejante criatura en un sitio como este? Es la pregunta que todos se hacen, ero antes de intentar responderla, hay que aunar esfuerzos para que regrese a su hábitat natural.
Menudo despliegue: lonas, Policía, hasta la armada se ha implicado en la operación, pero sin duda han sido son los vecinos quienes más ganas le han puesto. Como si de una carrera se tratara, logran que el elefante vuelva al mar.
Casi todo en la vida tiene explicación. Chile lleva más de 200 días confinada, las calles sin vida son para los animales calles sin peligro, por eso, estos días se dan episodios como este. Finalmente la historia tiene final feliz: a escasos minutos del toque de queda, misión cumplida.
El patrón en los cantos de las ballenas predice la migración
Con tecnologías avanzadas de grabación de audio, una colaboración de investigadores de Monterey Bay ha descubierto que las ballenas azules pasan del canto nocturno al diurno cuando comienzan a migrar.
Este hallazgo, publicado en la revista 'Current Biology', puede explicar las inconsistencias conocidas en los patrones de canto de las ballenas.
"Descubrimos que durante su temporada de alimentación, las ballenas solían comer durante el día y cantar por la noche, pero después de que decidieron comenzar su migración, invirtieron este patrón y comenzaron a producir cantos principalmente durante el día, lo que llamamos una firma acústica de la migración", explica el primer autor William Oestreich, candidato a doctorado en biología en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Las ballenas azules tienen distintas temporadas de reproducción y alimentación, separadas por una larga migración en la mayoría de las poblaciones. Para las ballenas del estudio, la alimentación se lleva a cabo en la costa oeste de América del Norte en el verano, después de lo cual nadan cientos o miles de millas hasta la costa del Pacífico de América Central para reproducirse en el invierno.
Durante la temporada de alimentación, se alimentan de krill, hasta 6 toneladas por día. Este atracón de krill es esencial para su supervivencia, ya que les da la energía para migrar, reproducirse y alimentar a sus crías.
"Puedes imaginar que la cantidad de energía requerida para hacer ese viaje es bastante grande --señala Oestreich--. Eso se ve agravado por el hecho de que son el animal más grande que jamás haya vivido en la Tierra. Por lo que hace que el momento y la intensidad de su temporada de alimentación sean críticos para su supervivencia".