Cepillarse los dientes tres veces al día es bueno para el corazón, según un estudio

  • Una mala higiene bucal puede causar fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca

Cada vez son más los estudios que demuestran que la higiene bucal es importante para la salud en general. Recientemente una investigación sugería que una boca limpia puede reducir el riesgo de alzhéimer, entre otras enfermedades, y ahora un nuevo estudio ha descubierto que cepillarse los dientes tres veces al día es bueno para el corazón.

Una mala higiene bucal significa que una gran cantidad de bacterias llega al intestino y a la sangre, causando inflamación en el cuerpo. Y esta inflamación pude causar problemas como la fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares) o la insuficiencia cardíaca (capacidad alterada del corazón para bombear sangre).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 161.286 participantes del sistema nacional de Salud de Corea, adultos de 40 a 79 años sin antecedentes de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca. Todos ellos fueron sometidos a exámenes médicos y se recopiló información sobre su condición física y sobre su salud bucal. Después fueron monitorizados durante diez años.

El cepillado dental realizado tres o más veces al día se asoció con un riesgo un 10 por ciento menor de fibrilación auriciular y un riesgo un 12 por ciento menor de insuficiencia cardíaca durante todo ese periodo, incluso teniendo en cuenta edad, sexo, índice de masa corporal o estado físico.

A pesar del gran tamaño de la muestra y la duración del seguimiento, el estudio tiene sus limitaciones. De hecho, solo se examinó la correlación y no la causalidad. Y además únicamente se analizaron participantes de un país. Se requeriría una investigación más amplia para comprender completamente las implicaciones del estudio, pero, más o menos fiable, al menos proporciona otra razón para seguir manteniendo una salud bucal saludable.