El director ejecutivo de Pfizer, , Albert Bourla, no descarta que las personas probablemente necesitarán una tercera dosis de la vacuna contra el covid. Durante un panel de discusión organizado por CNBC, Albert Bourla ha señalado la posibilidad de suministrar una posible vacuna de refuerzo de seis a 12 meses después de estar completamente vacunado. Bourla agregó que cree que es posible que las personas deban inmunizarse anualmente contra el coronavirus. "Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus", dijo. Pfizer y su socio alemán BioNTech comenzaron a estudiar una tercera dosis de su vacuna a fines de febrero.
La vacuna de refuerzo tendría como objetivo proteger contra futuras variantes, que pueden ser mejores para evadir los anticuerpos de la vacuna que las cepas anteriores del virus. Aproximadamente 144 voluntarios recibirán la tercera dosis, en su mayoría aquellos que participaron en las pruebas de la vacuna en su etapa inicial en EE. UU el año pasado.
La vacuna usa parte del código genético del patógeno llamado ARN mensajero, o ARNm, para que el cuerpo reconozca el coronavirus y lo ataque si una persona se infecta. En el jab, conocido como BNT162b2, el ARNm codifica toda la proteína de pico que se encuentra en el exterior del virus y que utiliza para ingresar e infectar las células. La vacuna fue autorizada para uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) después de que un ensayo clínico en el que participaron 44.000 voluntarios descubrió que la inyección era 95 por ciento efectiva para prevenir el COVID-19 sintomático. Los datos del mundo real seis meses después mostraron que la vacuna ofrecía una protección del 91 por ciento seis meses después. Sin embargo, el régimen actual de dos dosis de la compañía produjo una respuesta inmune más débil contra la variante sudafricana.
El CEO de Pfizer lo dice el mismo día que se sabe que la CDC ha detectado un 0,008% de gente vacunada pero que se ha contagiado con el virus.