La vuelta al cole en medio de la segunda ola de la pandemia de contagios se preveía complicada. Una semana después llegan los datos; Más de 200 centros escolares han tenido que cerrar clases enteras o aulas tras detectar casos de positivos en covid-19 entre sus profesores y alumnos. Euskadi y Andalucía se llevan la peor parte con una treintena de incidentes, cada uno, que incluye aislamiento parciales o cierre de centros, para evitar la propagación del coronavirus.
Los datos aportados por la comunidades revelan que Andalucía y Euskadi concentran la mayor cantidad de incidencias. Andalucía, a la cabeza, con 49 centros educativos con incidencias por la pandemia, 10 de ello cerrados totalmente. Málaga, cuatro clases de dos colegios están en cuarentena; y en Sevilla, son 13 centros afectados.
El consejero de Educación andaluz, Javier Imbroda, el cierre total de 10 de los 4.849 que hay en Andalucía supone el 0,2 %; mientras que los cierres parciales en 39 aulas de las más de 46.000 existentes, suponen un 1 % frente al 99 % que está libre de la covid-19
El País Vasco, se sitúa de segudo entre los más afectados, con una treintena de centros educativos con algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados. En el resto de casos se han aislado de forma parcial sin alterar el funcionamiento del resto del centro.
En Castilla y León: cierran este martes siete nuevas aulas en la comunidad por los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa, por lo que ascienden a 28 las clases se encuentran confinadas en la región.
Le siguen en esta lista de los más afectados en una vuelta al cole 'especial', Aragón, con el cierre de 24 aulas de 21 centros; Castilla-La Mancha, con 20 aulas aisladas de las 18.000 que se integran en los centros educativos de la comunidad; la Comunidad de Madrid con 26 aulas de unos 16 colegios; y La Rioja, con unos 14 centros en los que se han registrado positivos y se han iniciado cuarentenas.
En la Comunidad Valenciana: Hay al menos una docena de centros y 32 clases con parte del alumnado confinado
En Navarra: 286 alumnos y alumnas de 11 centros educativos han sido confinados tras la dettección de casos positivos por coronavirus.
En Cataluña: Desde que inició el curso escolar se han detectado 253 profesionales y 210 alumnos en cuarentena por casos de coronavirus. Son dos centros que no han podido abrir y otros ocho en cuarentenas.
En Baleares: un total de 29 alumnos han dado positivo en coronavirus desde el inicio del curso escolar, casos por los que se han realizado pruebas PCR a un total de 86 alumnos en 10 escuelas y hay cuatro grupos aislados en la isla de Mallorca y uno en Menorca.
En Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo ha acordado pasar al modelo de formación a distancia a nueve aulas de otros tantos centros educativos debido a los contagios; en Cantabria, el balance es de un colegio cerrado y otras seis aulas de otros centros en cuarentena.
Galicia y Murcia: Al menos tres casos de colegios con incidencias por el Covid-19