Los centros comerciales de Madrid se preparan para abrir con nuevas normas de movilidad
Las terrazas podrán abrir con un aforo máximo del 50 por ciento
Los centros comerciales podrán reabrir con un límite de aforo del 40% en interior
En el sentido de las flechas los centros comerciales se preparan para volver. "El uso de los ascensores será individual", explica Borja Zabálburu, gerente del ABC Serrano. Con control de aforo con cámaras de seguridad.
Una nueva etapa en la que levantan el cierre más establecimientos de hostelería, aunque con menos empleados. Con mucha higiene y nueva distribución, sobre las mesas, ni platos ni cubiertos cuando el cliente llega.
MÁS
El sector hostelero cree que abrirán un 50 por ciento de los locales, especialmente en los barrios, mientras que en el centro serán menos al no haber turistas. Y allí se ubican algunos de los restaurantes familiares más emblemáticos, como Lhardy, que aún no ha decidido si abrirá.
En los hoteles, vía libre a disfrutar de las zonas comunes a partir del lunes. En algunos como el Claridge han aumentado ligeramente las reservas para julio.
Las otras medidas para la fase 2 de Madrid
El paso de la Comunidad de Madrid a la fase 2 de la desescalada llega este lunes con visitas a familiares en residencias con fuertes restricciones, reapertura de los colegios para alumnos de Primaria que los centros consideren que necesitan refuerzo de forma voluntaria y un incremento de la oferta de transporte público para absorber el aumento de demanda de la deshibernación económica.
Durante las pasadas dos semanas la región se ha mantenido en la fase 1 de la desescalada, con la que se levantaron varias restricciones y se permitió las reuniones de grupos de hasta 10 personas tanto en casas individuales como en lugares públicos, que podrán llegar hasta las 15 en la nueva fase.
Junto a esta medida llegó también una medida de alivio para el sector de la hostelería, la posibilidad de reabrir sus terrazas con un aforo máximo del 50 por ciento, una posibilidad que varios municipios de la autonomía han querido potenciar permitiendo a los establecimientos aumentar la superficie de las terrazas.
En la nueva fase se permite que los grupos sean de quince personas y la apertura de los espacios interiores de los locales, eso sí, con un aforo máximo del 40 por ciento y medidas estrictas respecto a la distancia de seguridad de dos metros entre mesas y en ningún caso se permite hacer uso de la barra.
Con la "fase 0,5" --las medidas de alivio económicas en la tercera semana de fase 0-- se permitió el acceso a tiendas sin cita previa, pero se mantuvieron cerrados los grandes centros comerciales.
El Gobierno regional ya aumentó las franjas horarias de los paseos con niños para permitir que salieran en horas en las que las altas temperaturas afectasen menos. Con la llegada de la fase 2 los horarios de paseo y deporte al aire libre desaparecerán para las personas de hasta 70 años, excepto en los horarios para personas mayores o dependientes de un cuidados --de 10 a 12 y de 19 a 20 horas--.
El Corte Inglés prepara la apertura total de sus centros a partir del lunes
El Corte Inglés prepara la apertura total de sus aproximadamente 90 centros a partir de este lunes, 8 de junio, lo que supondrá la incorporación "paulatina" de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
De esta forma, la compañía podrá abrir totalmente en toda España sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores tras pasar a la fase 2 Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León al cumplirse los marcadores.
La intención de la compañía es ir reincorporando progresivamente a los 25.900 empleados afectados por el ERTE, en función del levantamiento de las restricciones.
El pasado 25 de mayo, fecha en la que arrancó la fase 2 en algunas áreas de la geografía española, El Corte Inglés ya reincorporó a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unos 13.000, en los establecimientos ubicados en dichas zonas.