Zonas de baño de agua dulce: medidas de seguridad y cierre de accesos para evitar el contagio de coronavirus
Municipios de Girona blindan las zonas de baño
Extremadura quiere contratar a personal
Nerja insta a posponer las excursiones al río Chíllar
Los ríos, los lagos y las pozas de agua remansadas son las más desaconsejables para el baño si queremos evitar el contagio por coronavirus, según indicó un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por ello, municipios que cuentan con ríos, pantanos o presas ya han tomado medidas de seguridad para que el baño sea seguro.
Según publica el diario ‘El Mundo’ algunos ayuntamientos de municipios de Girona han llegado, incluso, a cerrar estas zonas. Concretamente, Banyoles, tal y como informa en su cuenta de Twitter el consistorio, restringe y limita la actividad, estableciendo, por ejemplo, un horario de apertura o acotando un área de baño. Les Lloses o Les Planes d’Hostoles optarán por la contratación de vigilanres para controlar el aforo y limitar el tiempo de estancia. Otros, como Campdevànol tienen intenciones más drásticas: el cierre de los accesos a las pozas de la zona del Torrent de la Cabana.
MÁS
Extremadura estudia contatar personal
En la misma línea, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha avanzado que la Junta de Extremadura está estudiando fórmulas para ayudar a los pequeños ayuntamientos, principalmente del norte de Cáceres, a contratar este verano a personal que se encargue de controlar el aforo de bañistas en las gargantas y piscinas naturales ya que entiende la preocupación de los alcaldes y alcaldesas de la zona ante la posibilidad de que las aglomeraciones provoquen un repunte en los contagios por coronavirus en sus municipios. Sin embargo, reconoce que los baños de agua dulce son uno de los principales atractivos del turismo de interior de la comunidad.
Lo avanzó en una entrevista en Canal Extremadura Radio, en la que explicó que se trabaja en un protocolo. La Junta está en "contacto" con estos pequeños ayuntamientos a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para, junto con las diputaciones provinciales, ayudar en la contratación de personal a través de las mancomunidades para controlar los aforos de estos espacios, especificó.
Además, señaló que ya se está "articulando" los anunciados bonos para fomentar que los extremeños pasen sus vacaciones de verano en la propia comunidad autónoma, aunque ha reconocido que no es fácil, de modo que no ha podido precisar la fecha en la que se harán efectivos, aunque espera que sea "más pronto que tarde.
Posponer las excursiones al río Chíllar
Otro de los ayuntamientos que han tomado medidas para evitar el uso recreativo de aguas dulces es el de Nerja (Málaga). Su concejal de Medio Ambiente y Salud, Javier Rodríguez, hizo un llamamiento para posponer las excursiones al río Chíllar, uno de los enclaves naturales más visitados del municipio durante los meses de primavera y verano.
Lo hizo basándose en la advertencia efectuada desde el Ministerio de Sanidad desaconsejando el uso recreativo esta temporada de aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal ante el riesgo de contagio en este tipo de espacios.
Rodríguez recordó que esta recomendación está basada en informes científicos como el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que afirma que "estudios centrados en otros coronavirus, con características similares al SARS-CoV2, han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce, incluidos lagos y arroyos".
Informe del CSIC
El informe del CSIC señaló que en el agua salada y en las piscinas convenientemente tratadas el riesgo de contagio es "muy poco probable", y que la supervivencia del virus en el agua de los ríos, los lagos y las pozas de agua dulce "puede ser superior".
Los investigadores incidieron en que la principal vía de transmisión -también en la playa, en los ríos o en los lagos- son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona, por lo que las recomendaciones que se deben atender en esos sitios son las mismas que en otros lugares.
El informe del CSIC subrayaba por ello la importancia de extremar las medidas de precaución para evitar aglomeraciones en los ríos, lagos y pozas, en los que la supervivencia del virus puede ser superior, "especialmente en las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva".