Las provincias que pasen a la fase 2 de la desescalada frente al coronavirus, ya podrán disfrutar de las grandes áreas comerciales. Las islas adelantadas, como Formentera o El Hierro, no tienen ninguno. Los centros comerciales que puedan abrir desde el lunes lo harán con un aforo máximo del 30 por ciento, ya no se podrá hacer uso de las zonas comunes y se diferenciará la entrada y la salida para evitar aglomeraciones.
A la espera de lo que diga Sanidad esta tarde sobre las comunidades que avanzan a la fase 2 queremos ver con detalle cómo será ir a un centro comercial a partir de ahora.
Lo primero que nos encontramos a la llegada es la puerta de la entrada y la de salida, bien diferenciadas. “Se trata de que no se crucen flujos de ida y vuelta”, explica el responsable del centro comercial Parque Principado, Fernando García.
El siguiente paso nada más entrar es desinfectarnos las manos. Y una vez dentro, hay que estar atentos a las señales. Hay que seguir la dirección de las flechas para garantizar la distancia mínima. “Siempre buscamos la seguridad de los visitantes y de los trabajadores”, señala García.
Por eso está prohibido en esta fase 2 permanecer en zonas comunes, que solamente se usarán para el tránsito.
Además, ya no habrá aglomeraciones. El aforo está limitado al 30% de su capacidad. El personal de seguridad tendrá un sistema para controlar quién entra y quién sale, y que avisa cuando el centro comercial está a punto de alcanzar el aforo máximo.
En cuanto a las tiendas, si no es posible mantener la distancia de seguridad, deberemos entrar de uno en uno.
Y hay que recordar que es obligatorio el uso de mascarilla en todas las zonas.