Desde que se inició la pandemia en Madrid han cerrado doce centros de salud. En los últimos días hemos visto colas en algunos de ellos que comienzan a saturarse por el aumento de casos. Además, pedir cita con el médico es muy complicado y las visitas presenciales se han reducido al mínimo. Algo que afecta, sobre todo, a los más mayores.
Es el caso de Juan Antonio, que no sabe ya cuantas veces ha llamado a su centro de salud. Comunica constantemente y necesita unas pastillas con urgencia. Como él, miles de personas mayores se sienten muy solos ante el sistema.
Agustín lleva pendiente meses para unas pruebas. Para Francisco la cirugía es misión imposible. Amparo necesita recuperar el contacto con su doctora, porque para ellos el médico es su referente y les cuesta mucho contarles a un desconocido lo que les pasa.
Al otro lado, los médicos lo viven con impotencia. Una situación que día a día, se hace cada vez más insostenible.
El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento "que deje de mirar para otro lado en la gestión de la pandemia de coronavirus y que medie ante la Comunidad de Madrid para que refuerce inmediatamente los centros de Atención Primaria y la Salud Pública de la capital".
En un comunicado, la formación señala que ha constatado "de primera mano" la "dramática situación" que viven varios Centros de Salud, como es el caso del CS Abrantes, en el distrito Carabanchel o el CS Alameda, en el distrito Centro, en los que "la falta de personal y de más y mejores instalaciones limitan gravemente el acceso a la sanidad a sus vecinas y vecinos".
Según ha expuesto el concejal de Más Madrid Miguel Montejo, "cualquier ciudadano que viva en zonas con Centros de Salud al límite de su capacidad puede comprobar que hay consultas masificadas, sufren las consecuencias de los turnos de tarde cerrados y las amenazas de cierre total".
"El personal sanitario nos ha trasladado que hay días en los que tratan a más de 60 pacientes y no tienen protocolos de sustitución del personal, provocando que el contagio de un único profesional produzca el cierre de todo el centro", ha agregado.
Asimismo, ha constatado que, además, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria continúan cerrados y los pacientes tienen que acudir a unos hospitales en los que la situación se está complicando cada vez más a causa de los rebrotes.