De una lapsus a otro sin parar. El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor, protagonizó el pasado domingo unas polémicas declaraciones al asegurar que una de las líneas de trabajo del cuerpo es "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Marlaska dijo que fue un lapsus. El propio Santiago dijo que ellos luchaban por las personas sin ideologías de por medio mientras que Simón fue más duro y criticó que se hiciera daño al equipo usando este tipo de argumentos. Pero no se permitieron preguntas para el jefe del Estado Mayor.
Y ahora la ministra de Educación, Isabel Celaà ha dicho este martes en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, en definitiva". Que no es lo mismo, una cosa son mensajes negativos y otra falsos. Preguntada por las palabras del general José Manuel Santiago, quien este domingo dijo que la Guardia Civil trabaja para "minimizar el clima contrario al Gobierno", la exportavoz del Gobierno ha dicho que el comité técnico lo está "haciendo muy bien hasta la fecha": "Están proporcionando tranquilidad a la ciudadanía. Las cuestiones de comunicación deben ser determinadas conforme a las necesidades que tiene la sociedad en cada momento". No suena eso a sociedad precisamente plural.
La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al COVID-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno".
La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, fue remitida el día 16 por correo electrónico a las comandancias desde la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuyo responsable, el general José Manuel Santiago, protagonizó el pasado domingo unas polémicas declaraciones al asegurar que una de las líneas de trabajo del cuerpo es "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".
En el correo se informa a las comandancias de que se elaborará un informe monográfico sobre las actuaciones del cuerpo en el ámbito "ciber" y, para ello, se solicita a las unidades de investigación de cada zona que remita cada viernes un informe sobre seis cuestiones que detalla en un formulario.
Entre ellas, insta a la "identificación, estudio y seguimiento, en relación con la situación creada por el COVID-19, de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y 'fakes news' susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".
Además, la instrucción pide se enumeren las denuncias administrativas tramitadas a las autoridades sanitarias por ventas "online" de productos como mascarillas o guantes, las investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculadas al coronavirus o las denuncias recibidas en esa comandancia por delitos informáticos como estafas.
Tras las críticas del domingo a lo pronunciado en la rueda de prensa telemática del comité de seguimiento de la pandemia, el general Santiago volvió a comparecer este lunes y en su turno de palabra recordó su trayectoria de 40 años de servicio en la lucha contra ETA, desde la academia, en misiones extranjeras en El Salvador, Bosnia o Libia.
"Si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas y que no hay ideologías. Lo primero, las personas. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", concluyó el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.