Valencia, Navarra y Baleares aplican desde hoy las nuevas medidas acordadas con el Gobierno frente al coronavirus. Cantabria va incluso un paso más allá, y aumenta la distancia social a cuatro metros. Baleares ha prohibido las fiestas en piscinas y barcos. Otras comunidades, como Cataluña y Madrid, siguen apostando por los test masivos para detectar asintomáticos.
En Cantabria ahora también está prohibido fumar si a menos de cuatro metros hay niños o personas mayores. Refuerzan así una de las medidas de Sanidad porque como explicaba el ministro “se ha elaborado un conjunto mínimo de medidas, una guía para empezar”.
Las 11 normas son sólo el mínimo a cumplir. Pero hay comunidades que van un paso más allá. Como Baleares donde quedan suspendidas las fiestas en piscinas y en barcos, o Madrid donde se va a acabar lo de comer y beber en el transporte público.
En la Comunidad de Madrid de momento han optado por cribados masivos con PCR voluntarias y aleatorias. Aunque ayer más de la mitad de los convocados no se presentaron.
El objetivo es encontrar a los asintomáticos, también en Cataluña. Sólo en Barcelona, realizan unas 400 pruebas diarias.
Otros lo llevan más allá. Es el caso de Montalbán, donde han decidido autoconfinarse. Este pueblo de Córdoba suma 50 contagiados y los vecinos salen solo para lo imprescindible. Es un pueblo fantasma, con todos los comercios y bares cerrados. Medidas drásticas frente al virus.