La directora de Protección Civil en Cataluña, Isabel Ferrer, ha reconocido que tras la reunión del comité técnico del Procicat este lunes "hay preocupación" por la evolución de los datos del coronavirus. Sin embargo, consideran que las medidas establecidas servirán para frenar los contagios sin tener que ampliar las restricciones.
El Govern decretó las restricciones durante 15 días --hasta el 11 de enero-- fijando este lunes como día de revisión para posibles cambios, y las medidas incluyen la limitación horaria en la restauración y toque de queda ampliado en días festivos.
Desde el 21 de diciembre, bares y restaurantes solo pueden abrir en horario de desayunos y almuerzos, y el mismo decreto del Govern permitió reuniones de hasta 10 personas de hasta dos grupos de convivencia los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y también el 6 de enero. El mismo decreto mantuvo el aforo al 50% en equipamientos culturales, con un máximo de 1.000 personas; un aforo del 30% en centros de culto y también del 30% en equipamientos deportivos (50% en los que estén al aire libre). La Generalitat también acordó limitar hasta el 11 de enero la circulación fuera de la comarca durante toda la semana, con excepciones para trabajar, visitar a familiares e ir a una segunda residencia.
A pesar de que la tasa del riesgo de rebrote ha subido desde 374 este domingo a 377, en solo 24 horas, han decidido mantener invariable las medidas con la limitación horaria en la restauración y toque de queda ampliado en días festivos.
Este lunes la Conselleria de Salud de la Generalitat informaba de 973 nuevos casos y 26 fallecidos por covid. El total de casos confirmados llegan a los 387.272, mientras la cifra de fallecidos se sitúa en 16.888.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés y la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer han decidido no ampliar las restricciones ante el coronavirus durante las fiestas de Navidad. "Se ha llegado a la conclusión de que no son necesarias", ha dicho Sàmper.
La consellera de Salud ha defendido la decisión que han tomado: "Las medidas las tenemos, están en vigencia desde el 21 de diciembre, el objetivo ha de ser siempre el mismo. Todo lo que tengamos que hacer que sea en nuestras burbuja de convivencia".
"Ahora más que nunca tenemos que asegurarnos poder desplegar estrategias. No descartamos nada evidentemente, pero hoy se ha tomado la decisión de mantener vigentes las medidas" que se aplican desde el 21 de diciembre, ha expresado Vergés sobre la continuidad de las medidas. Ha dicho que son "plenamente vigentes" y ha instado a respetarlas dada la alta incidencia del virus durante las últimas semanas y las cifras de transmisión, coincidiendo con la llegada de las primeras vacunas.
Sàmper, ha pedido este lunes "más prudencia que nunca" y continuar limitando los contactos sociales tras la llegada de las primeras vacunas del coronavirus, sobre las que ha advertido de que no deben comportar una relajación.
"El error más grande que podríamos cometer es pensar que ya estamos protegidos", ha expresado en rueda de prensa telemática, junto a la consellera Alba Vergés, dado que la vacunación llegará de forma gradual a toda la población y ha señalado que hasta dentro de un año no se habrá generado inmunidad de grupo.
Ha explicado que durante la última semana se ha reducido de forma "notable" el tráfico en los accesos a Barcelona en comparación al año pasado, con un 20% de vehículos en Nochebuena, un 44% en Navidad, un 45% menos en Sant Esteve y un 45% menos el domingo.
En cuanto al confinamiento perimetral de las comarcas de la Cerdanya y Ripollès (Girona), decretado la semana pasada, ha destacado que desde Nochebuena y durante todo el fin de semana las cifras de tráfico han registrado descensos de más del 90% respecto al año pasado.
Desde el día 23, ha habido ocho sanciones por incumplir las restricciones en la Cerdanya y 38 en el Ripollès, ante lo que Sàmper ha considerado que "el grado de cumplimiento de las medidas está siendo muy elevado".
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) este lunes sigue por encima de 1 pero ha bajado hasta 1,16, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 341,75 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 374, y 24 horas después está en 377.