Las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida podrían entrar en la Fase 3 de desconfinamiento antes del 22 de junio si la pandemia de coronavirus evoluciona de forma favorable, según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés. En una entrevista en Catalunya Radio, Vergés ha apuntado este viernes que en función de la evolución de los datos epidemiológicos, se podría "acelerar el proceso hacia la nueva normalidad".
En ese sentido, ha precisado, habrá que "valorar" si las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida, que el lunes avanzarán a la Fase 2, pueden pasar a la Fase 3 del plan de desescalada antes del 22 de junio, cuando está previsto de acuerdo con el calendario actual de desconfinamiento, siempre que sea "una propuesta lógica a como va la epidemia".
También ha explicado Vergés que, a partir del lunes próximo, estará permitida la movilidad entre la región sanitaria de Tarragona y la de Tierras del Ebro, ambas contiguas y ya en Fase 3 de desconfinamiento, una posibilidad que podría extenderse a otras zonas de Cataluña cuando avance la desescalada. Además, las regiones sanitarias que el lunes entren en la Fase 3 también podrían entrar en la "nueva normalidad" antes de lo previsto, aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad y controlando el número de contactos entre ciudadanos.
Pese a esta positiva evolución de la pandemia en Cataluña, el Departamento de Salud se prepara para un rebrote de coronavirus a partir del próximo mes de octubre. Así consta en un documento técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que asegura que se prevé "una segunda oleada de contagios de la mitad de intensidad de la primera", con un "aumento de contagios hacia el mes de octubre de 2020", ha informado el eldiario.es.
El informe añade que la previsión es que el pico de contagios de esta segunda oleada se alcance entre las últimas semanas de 2020 y las primeras de 2021, en plenas Navidades, y que se podría prolongar hasta abril del próximo año.