La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado medidas de contención de la pandemia de coronavirus entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, acudir a residencias de ancianos, y la limitación de aforo en bares y restaurantes de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona (Barcelona).
En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, Budó ha concretado las nuevas medidas que tienen una duración inicial de 15 días y entre las que se cuenta pedir a la población de estas ciudades quedarse en casa y "no acudir a segundas residencias este fin de semana", aunque se trata de una recomendación y no de una obligación.
Así, la recomendación pasa por salir solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.
Los hospitales de Lleida han vuelto a registrar un incremento de ingresos de pacientes con COVID-19 en las últimas horas, y ya suman 134, 14 más que ayer.
Según ha informado el Departamento de Salud, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha sumado 11 pacientes más en planta (62 en total), mantiene los 9 de la UCI y da 10 nuevas altas más con respecto a ayer (84 desde el 1 de julio).
El Hospital Universitario Santa Maria de Lleida iguala las mismas cifras que el jueves, con 4 ingresados en UCI y 3 en planta, y el Hotel Salut Nastasi incorpora a 3 nuevos pacientes y suma un total de 13.
Por su parte, los tres centros privados de Lleida que también reciben pacientes con coronavirus siguen con 43 ingresos en total.
Los dispositivos habilitados para acoger a los positivos en coronavirus o los sospechosos de serlo que no pueden realizar el aislamiento en sus domicilios alojan a 82 personas, cuatro menos que ayer.