Cataluña, País Vasco y Cantabria amanecen hoy en la nueva normalidad. Se suman así a Galicia. Son las primeras autonomías en recuperar el control y desde hoy ya pueden imponer sus propias medidas frente al coronavirus en cuanto a movilidad y aforos. Se esperan 70.000 desplazamientos este fin de semana entre Euskadi y Cantabria.
Cataluña pisa el acelerador y se despierta hoy en la nueva normalidad. "He firmado el decreto que estipula el fin de la fase 3 y la entrada a la fase de reanudación que regularemos completamente desde el Gobierno de Cataluña", ha explicado el president Quim Torra.
La Generalitat recupera las competencias un día después de que Barcelona y Lleida pasen por la fase tres más breve de todo el país.
Los aforos limitados se mantendrán hasta el próximo jueves y a partir de entonces como norma general, los aforos irán asociados a la distancia de seguridad de metro y medio.
También se adelantan y dejan atrás el estado de alarma el País Vasco y Cantabria que, además, ya permiten viajes entre sus territorios.
Y hay tantas ganas de visitar las segundas residencias que hoy se esperan 70.000 desplazamientos entre las dos comunidades. El doctor Fernando Simón avisa ayer en su habitual rueda de prensa: "Si que es cierto que es recomendable no moverse cuando no es necesario sobre todo entre provincias, hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero".
País Vasco levanta las restricciones de aforo para la hostelería siempre que se mantenga un metro y medio de distancia. Mientras en Cantabria se mantiene al 75%,
también en tiendas, centros comerciales y centros culturales.