"No ignoremos las dificultades y mantengamos la voluntad de mejora continua, para superarlas; y no olvidemos nunca que juntos, con realismo y coraje, sabremos salir adelante y colocarnos en el buen lugar que como nación nos merecemos". Esas han sido las palabras del Rey Felipe VI en la clausura del acto de presentación de la campaña 'Spain for Sure' (España seguro que sí), presentada junto al Gobierno y las organizaciones empresaliares, y que cuenta con una veintena de personalidades del deporte, la empresa, la investigación y la gastronomía para decir al mundo que España es un país seguro para el comercio y la inversión.
Lanzando un "mensaje de confianza en el futuro", durante el acto, que ha tenido lugar en el Museo del Prado, el jefe de Estado ha destacado "la capacidad de superación" y "la voluntad de mirar hacia adelante afirmando el carácter vital, acogedor y abierto de los españoles", aunando los esfuerzos públicos y privados para enviar al mundo un claro mensaje de confianza en España en el marco de la crisis del coronavirus.
La campaña, obra de la Secretaría de Estado de España Global, se basa en un vídeo en el que figuran una veintena de 'embajadores honorarios': Pau Gasol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Teresa Perales, Edurne Pasaban, Carolina Marín, los hermanos Roca, José Andrés, Ferrán Adriá, Ana Botín, Valentín Fuster y María Blasco, que exponen las fortalezas de España en una sucesión de imágenes.
"Cuando pase todo esto estaremos más preparados que nunca", dice Gasol; "España es diversa, es tolerante y es de todos", dice Coixet; es un país "donde comer es un derecho", dice el chef José Andrés, y así una veintena de mensaje, con un sentido similar a los de otras campañas realizadas antes por España Global. El vídeo se lanzará el viernes en inglés. "En España 'sure' significa también 'safe'", explica Fernando Alonso los dos sentidos de la palabra "seguro".
Junto a los Reyes, al acto han acudido los ministros de Exteriores, Arancha González Laya; Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente del Foro de Marcas Renombradas, Ignacio Osborne. En el público, además, estaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente del Real Patronato del Museo y 'anfitrión' del acto, Javier Solana.
Entre constantes medidas sanitarias y con escaso público, el Rey ha reconocido que se alegraba de volver a verlos en persona y cómo el Museo de El Prado, ha sido, a través de la tecnología, un "refugio" en los meses de dificultad. El Prado, ha reconocido el Rey, es "parte del mensaje", y "un tesoro nacional", un "patrimonio de todos que representa a la perfección la aportación de España a la historia de la civilización universal".
Atendiendo a la situación actual de la epidemia en España, Felipe VI ha recalcado que son "tiempos difíciles". "Lo peor parece que ha quedado atrás pero todavía está presente" y ahora son "momentos cruciales" para la recuperación frente a los efectos económicos de la pandemia, ha dicho. Por eso, ha subrayado, la campaña es "expresión de la energía y la fortaleza" de España pese a haber sufrido un "zarpazo inesperado y cruel".
Por su parte, el presiente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido impulsar la recuperación con confianza y con unidad, "unidad alrededor de la Corona y de la arquitectura constitucional". "La internacionalización será clave, ha dicho, y para la internacionalización no hay "mejor embajador de la marca España que el Rey", ha indicado.
Garamendi ha hecho hincapié en que las empresas españolas están mucho mejor preparadas que en 2008 para hacer frente a esta crisis. Desde entonces, las empresas internacionalizadas han pasado de 50.000 a 200.000 y la internacionalización supone un 34% del PIB frente al 22 por ciento de entonces.
Por eso, ha pedido "proteger a las empresas para salvar el empleo" porque "hay mucha gente que quiere trabajar". "La palabra confianza es la clave, tenemos que hacer lo que tengamos que hacer", ha afirmado.
Su mensaje para la recuperación es que España, es "el mejor país para vivir, para trabajar y pasa visitar". "Hay que decir a los cuatro vientos que España es un destino seguro para visitantes y para inversores", ha añadido Bonet, mientras Osborne ha incidido en que para ser más eficientes hay que "creérselo más" porque España tiene mejor imagen fuera que dentro.
Un mensaje similar han transmitido los miembros del Gobierno: "España es un país seguro, un país de posibilidades", ha dicho la ministra de Exteriores, recalcando que España es consciente de sus fortalezas y trabaja para superar sus debilidades. "Una sociedad que siempre se pone de pie, no da nunca nada por perdido", ha apostillado.
España, ha dicho también el ministro de Cultura, quiere lanzar al mundo el mensaje de que es un país seguro, desde el punto de vista sanitario y también jurídico, un país "moderno, comprometido acogedor, fuerte, solidario y fiable". Rodríguez Uribes ha incidido en que en tiempos difíciles, lo privado y lo público "deben ir de la mano".