Estos son los rostros del confinamiento perimetral. 21.000 vecinos que no pueden ni entrar ni salir de la comarca del Segriá. 37 pequeños municipios y Lérida capital. Marta llegó para reencontrarse con su madre tras muchos meses confinada ahora más de lo mismo. Si en 15 días la cosa no mejora se pueden endurecer las medidas.
En solo 4 horas tuvo que decidir o quedarse o marcharse. La misma prisa que ella. Estaban en la playa y vuelta precipitada de vacaciones. Por ahora el confinamiento es distinto al de meses anteriores. Se puede salir de las viviendas, ir a comercios, cafeterías, pero temen más restricciones. También preocupa la duración. 15 días de momento. En el Segría se recomienda reducir al máximo la actividad social de sus vecinos. Esa es la realidad de un brote que ya preocupa mucho.
Las autoridades sanitarias catalanas están buscando refuerzos sanitarios para el hospital de Lleida y los ambulatorios de la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, porque los 14 brotes detectados, diez de ellos en empresas frutícolas y dos en geriátricos, se han convertido en transmisión comunitaria. Ello significa que el virus vuelve a campar sin control en la comarca, aunque lo hace a una forma menos veloz y con menos virulencia -hay más casos leves y asintomáticos- que en el inicio de la pandemia.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha admitido que en la comarca del Segrià, que agrupa a 38 municipios donde viven unas 210.000 personas, hay "transmisión comunitaria", y no ha descartado tener que alargar este confinamiento más de 14 días si no descienden los casos positivos.
Según el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya hay 120 personas alojadas (54 en la granja escuela La Manreana de Juneda -Lleida-, 35 en el Hotel Rambla y 35 en el Hotel Nastasi) porque han tenido contacto con el virus y no pueden mantener una cuarentena en sus viviendas.
Este lunes hay ingresadas en Lleida 57 personas con COVID, ocho de ellas en la UCI y 18 en hospitales privados, mientras la carpa exterior instalada en el hospital de Lleida como anexo de Urgencias empezó a funcionar este domingo como nueva sala de espera y de cribado para evitar aglomeraciones y permitir circuitos 'limpios' de coronavirus. La comarca del Segrià acumula, desde el inicio de la pandemia, un total de 2.541 casos positivos (341 en residencias) por coronavirus y 136 defunciones.
El repunte más elevado ha tenido lugar durante la última semana, ya que se ha pasado de los 266 casos la semana del 22 de junio a los 524 de los últimos siete días, de los que 112 han sido en las últimas horas.
Vergés ha justificado la medida del confinamiento perimetral del Segrià porque detectaron un incremento alarmante de los casos, de 188 positivos la semana del 22 de junio a 549 la del 28 de junio en toda la región sanitaria de Lleida, pero con los casos concentrados sobre todo en el Área Básica de Salud del Segrià, "mientras que las otras están estables", e incluso los brotes de la Vall d'Aran y de Guissona, en La Segarra, ya los dan por controlados.
La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha pedido más personal sanitario para reforzar la atención en el Segrià, donde han protegido las residencias de ancianos prohibiendo las visitas y haciendo cribados, tanto si tienen o no casos positivos. En esta línea, Pere Godoy ha advertido de que "si en dos semanas no hay cambio de la situación en el Segrià, tendremos que plantearnos nuevas medidas como el confinamiento domiciliario". Según Godoy, el aumento de las "cadenas de transmisión" augura que en los próximos días haya un "aumento de casos", y ha llamado a ser "persistentes y pacientes".
El perfil actual de la mayoría de infectados en el Segrià son personas "laboralmente activas" y con buen estado de salud previo, por lo que hay menos ingresos en UCI que en marzo, cuando la mayoría de afectados eran mayores.
Las autoridades sanitarias no han descartado que si en 14 días no baja la incidencia se tenga que ordenar el confinamiento de la población del Segrià, donde algunos alcaldes han mostrado su desacuerdo con el confinamiento perimetral, que vigilan un centenar de mossos d'esquadra repartidos por todas las entradas y salidas de la comarca.
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha avisado de que "el confinamiento domiciliario es una alternativa que considerar" en el Segrià, aunque ha puntualizado que "hay que dar un cierto margen de tiempo para ver cómo van los casos y si se estabilizan".
El epidemiólogo ha reconocido que los temporeros "es un colectivo más difícil de seguir que los ciudadanos que tienen un domicilio conocido, un médico de cabecera que le hace seguimiento...", lo que, según ha dicho, obliga a "destinar más recursos". El diputado del PSC Raúl Moreno ha criticado que la decisión de la Generalitat de confinar el Segrià "llega tarde" porque "hace días que los profesionales pedían tomar medidas". El sindicato CSIF ha denunciado "descontrol monumental" de la Generalitat y ha pedido volver a la fase 2, mientras que la UGT ha pedido limitar aforos de bares, restaurantes y comercios del Segrià. CCOO ha asegurado que las empresas "han priorizado la campaña agrícola por encima de la salud de sus trabajadores" y ha denunciado que algunas no han cumplido las medidas de higiene y seguridad necesarias.
Preguntada sobre si Salud se plantea un confinamiento domiciliario en el Segrià, Vergés ha dicho que hoy por hoy no se lo plantean, aunque tampoco lo descartan: "De momento nos planteamos hasta aquí y vamos analizando día a día". Ha dicho que harán una "revisión con absoluta profundidad" dentro de siete días y luego a los 14, cuando en principio debería notarse ya una disminución de casos, "pero después no podemos descartar nada absolutamente". "De hoy para mañana veremos que seguirán creciendo los casos porque las medidas no tienen efecto de hoy para mañana, veremos si en siete días hemos podido estabilizar un poco", ha señalado la consellera.
Vergés ha reconocido que la situación en esta comarca leridana "no es igual que en las semanas de marzo y abril, pero nos preocupa y teníamos que dar un paso".
"Estamos montando dispositivos con ayuntamientos para aquellas personas que no se pueden aislar correctamente en sus domicilios, estamos preparando el sistema asistencial y para mitigar la transmisión comunitaria necesitamos bajar la actividad social, no hacer reuniones de más de 10 personas, mantener los mínimos contactos posibles, mantener la distancia, buena higiene de manos y mascarillas, todo nos puede ayudar a poder controlarlo bien", ha insistido la consellera.
Vergés ha respondido que no se plantearon aplicar la fase 2 en el Segrià "porque creemos que las fases, tal y como están planteadas, están obsoletas", aunque ha reconocido que en las cuatro comarcas de la Franja aragonesa, donde sí aplicaron la fase 2, "parece que les ha ido muy bien".¡ Respecto al brote de la comarca de La Segarra, que afectaría a la empresa Bon Área de Guissona, Vergés ha informado de que "la situación es diferente, está estable tras registrarse algunos casos a principios de junio que se han seguido trabajando con la colaboración de las empresas".
Los accesos a la comarca del Segrià han registrado desde primera hora de esta mañana algunas retenciones de vehículos en los hasta 25 controles policiales que los Mossos d’Esquadra han establecido desde el decreto de confinamiento de este territorio el pasado sábado por el aumento de casos de la COVID-19.
Según ha informado la policía catalana a Efe, pese a ello no se ha producido ninguna incidencia destacable durante este primer día laborable de confinamiento, en el que se han mantenido los controles de forma intensa.
En este sentido, han recordado que están cerradas todas las salidas en el Segrià de la A-2, la AP-2, así como diversas carreteras secundarias. El despliegue policial de casi 200 agentes blinda las carreteras de acceso a la comarca para que nadie se salte el confinamiento, lo que está sancionado con multas de entre 100 y 600 euros.
Precisamente, estos cierres han provocado que algunos conductores hayan tenido alguna dificultad para poder acceder a primera hora de esta mañana a algunos pueblos de la comarca para ir a trabajar. Aun así, la mayoría llevaba el certificado de autorresponsabilidad de las empresas que les ha facilitado la entrada a la comarca.
Durante la tarde del domingo también se vivieron algunas colas de coches que tuvieron que detener su paso a la entrada de la ciudad, algunos de ellos, llegados de zonas de playa de la Costa Daurada después de que se anunciara que sí se permitiría entrar a los vecinos empadronados en el Segrià.
Aun así, la mayoría de residentes en la comarca volvieron el mismo sábado, después de que la Generalitat difundiera inicialmente que, a partir de las 16:00 horas, ya no se permitiría la entrada, excepto por motivos laborales.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, admitía el domingo que es posible que deba confinarse en casa a los vecinos del Segrià (Lleida), tras el rebrote por el coronavirus: "No podemos descartar nada". Aun así, ha valorado que "si se hace caso de las medidas" y se interiorizan, no debería hacer falta endurecer el confinamiento, ha indicado en una entrevista en 'Rac1'.
En cuanto a la mayor afectación del rebrote entre los migrantes y temporeros en el Segrià, ha recordado que la campaña de fruta representa multiplicar a la población, y que estas personas se mueven por toda España.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias "ha invertido como nunca en esta campaña para ofrecer más alojamientos, para dar más dignidad y más apoyo social a estas personas".
"La responsabilidad es del Estado. No sirve de nada mirar hacia otro lado", y ha indicado que si no se regulariza su situación se dejan solos a los ayuntamientos.
La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido a los leridanos "reducir la actividad social al máximo" y ha interpelado en el mismo sentido al resto de población de Cataluña, pues ha dicho: "Lo que pasa en Lleida nos debe alertar a todos". La comarca leridana del Segrià cumple este lunes su tercer día de confinamiento tras acumular la región sanitaria de Lleida en las últimas horas 140 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad de los 294 registrados en Cataluña.
El confinamiento del Segrià no se anunció hasta el sábado porque debían tenerse "todas las medidas preparadas", ha indicado Vergés en rueda de prensa al ser preguntada sobre la cuestión.
Establecer un perímetro del que no se puede salir tiene sentido para "acotar el brote", si bien esta medida debe acompañarse de lo repetido innumerables veces: "Distancia física, medidas higiénicas y mascarilla".
Y es que lo que hay que hacer es "reducir la actividad social al máximo" para evitar contagios, siempre poniéndose uno en la lógica de que puede ser positivo por la COVID-19 y estar infectando al resto.