Castilla León ordena el confinamiento perimetral de León y Palencia durante 14 días

  • Castilla León votó a favor del plan de Illa

  • Castilla y León ha registrado 1.120 nuevos casos de covid-19

  • Las medidas afectan a la movilidad para salir y entrar a ambos municipios

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León Verónica Casado, ha anunciado que a partir de este martes se decretarán medidas de restricción de la movilidad ante la evolución de la pandemia del COVID-19 en los municipios de León y Palencia, inicialmente para un período de 14 días. La Comunidad se desmarcó del PP la pasada semana y votó a favor del plan de Illa para contener los contagios.

Las medidas afectan a la movilidad para salir y entrar a ambos municipios y que se aplicarán a partir de este martes, 6 de octubre. De hecho, los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre.

La consejera ha recalcado que se trata de unas medidas de restricción "para la protección de la salud" y ha precisado que ya le ha comunicado la decisión a los alcaldes de ambas ciudades, que se encuentran con elevados datos de Incidencia Acumulada. Se da la circunstancia de que la capital palentina ya se encontraba afectada desde el pasado 24 de septiembre por medidas de contención de la pandemia, aunque sin restringirse la movilidad.

La jornada de ayer volvió a marcar un nuevo récord de contagios en la provincia, con 384, y se alcanzó así la cifra más alta en toda la pandemia. En la capital leonesa se supera el diez por ciento de los PCR positivos, y la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario ya está seriamente comprometida, al tener un nivel de ocupación del 79 por ciento, cuando el límite está en el 35 por ciento.