Viruela del mono en España: la lista de las comunidades que han detectado casos sospechosos

En España, al menos siete Comunidades Autónomas registran posibles casos de viruela del mono, y a nivel global, nuestro país es el que más casos ha detectado del mundo. De momento, la Comunidad de Madrid es la única que ha confirmado 30 casos por prueba PCR del viruela símica, pero varias comunidades ya han alertado de casos en estudio seguramente acabarán aumentando la lista de contagiados.

Madrid, a la cabeza de infectados de viruela del mono en España

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados por prueba PCR del viruela símica o viruela del mono y otros 40 siguen en estudio como sospechosos, según los datos facilitados este domingo por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Así, en la región se han contabilizado 70 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 40 restantes están a la espera de secuenciación.

Todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento y los contagios según los primeros datos se produjeron por dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital que ya ha sido clausurada.

Posible segundo foco de contagios en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha detectado dos casos sospechosos de viruela del mono en las islas. Desde el departamento del Gobierno canario han manifestado que "es posible" que el Gay Pride de Maspalomas, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien han recalcado que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Por ello, el departamento canario argumenta que no puede, en esta fase aún preliminar de estudio de los casos, confirmar las informaciones periodísticas que sitúan en el Gay Pride de Maspalomas el segundo foco español del virus del mono tras el detectado en Madrid.

Cinco casos sospechosos en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, explicaba este sábado que ya son cinco los casos sospechosos de infección por la conocida como viruela del mono detectados hasta ahora en la comunidad autónoma, de los que cuatro corresponden a la provincia de Málaga y uno a Granada.

De esos cinco casos, uno ya cuenta con una confirmación previa por parte de la Junta de Andalucía, si bien se está pendiente de recibir la "confirmación oficial" por parte del Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid, según ha detallado el consejero de Salud en una atención a medios en la Feria de Córdoba.

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono. Se trata de el primer posible caso en Aragón.

El varón ha acudido al sistema sanitario con síntomas leves, sin necesidad de ingreso hospitalario, y se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos, según han indicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El caso se considera probable dado que cumple con el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el epidemiológico, ya que ha estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados. Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III analizará las muestras enviadas para su confirmación o descarte.

Viruela del mono en Castilla-La Mancha: posibles casos en Toledo y Guadalajara

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha explicado que a día de hoy la región continúa sin tener ningún caso confirmado de la llamada viruela del mono, pero ha destacado que ya son dos los casos sospechosos detectados, en Toledo y Guadalajara.

"Hay un caso sospechoso en Toledo, que se detectó en el Hospital de Toledo y hay otro caso sospechoso en el área de Guadalajara y en ambos casos se han activado los protocolos pertinentes en cuanto a diagnóstico, seguimiento, investigación epidemiológica", ha indicado este domingo a preguntas de los medios con motivo de su participación en la marcha '7.000 pasos x' en Talavera de Reina.

País Vasco y Extremadura también detectan posibles infectados

El Departamento vasco de Salud ha informado del primer caso sospechoso en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje.

El hombre, que ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba de Vitoria, tiene un "cuadro leve" y se encuentra en aislamiento domiciliario, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

Extremadura también ha informado de su primer caso sospechoso en una mujer, según ha señalado la Junta en una nota de prensa, así como en Galicia, donde la Xunta también ha comunicado un paciente no hospitalizado que presenta síntomas compatibles con esta infección.